El pasado 22 de julio, se llevó a cabo el emotivo lanzamiento de la festividad en honor a la Virgen Asunta de Coya con una Santa Misa en la Basílica Catedral del Cusco. La Eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar del Cusco, Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA, y concelebrada por el Pbro. Melquiades Gallegos, párroco de la parroquia San Juan Bautista de Coya, y por Mons. Israel Estrada Condorhuaman, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco.
- Conferencias Episcopales de la Región Bolivariana realizan peregrinación jubilar al Santuario de Santa Rosa de Lima y de Señor de los Milagros
- Premio Nacional 2025 «Voz Profética en Pastoral Social, Derechos Humanos y Servicio a los Pobres»
- Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales analizan la realidad eclesial y sociopolítica de la región andina
Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA felicitó a toda la población de Coya por su testimonio de fe hacia la Virgen Asunta, destacando que el distrito de Coya tiene una identidad propia de devoción hacia la Virgen y que es responsabilidad de cada uno de sus hijos preservar esta religiosidad. Además, invitó a promover las acciones de fe hacia la Mamacha del Asunta y reflexionó sobre el rol de la Mamacha Asunta como Madre de Jesús y de todos nosotros. Resaltó el deseo de las madres de buscar la unidad y pidió a la feligresía mantener esa unidad y alejarse de los conflictos, para ser sembradores de paz.
La actividad se llevó a cabo después de la entrega de las imágenes de la Virgen Asunta de Coya por parte del Centro de Restauración de Tipón, luego de varios meses de arduo trabajo de conservación y restauración. En el lanzamiento, se reafirmó la unión de la Madre Asunta con sus feligreses, quienes participaron con fe y devoción en una emotiva festividad junto a 27 comparsas.
Finalizada la Santa Misa, la feligresía pudo apreciar, en un emotivo encuentro de cultura y fe, a las 27 comparsas que participan en esta festividad. Estas comparsas danzan con el corazón elevado hacia la Mamacha Asunta, expresando así su fe y devoción hacia Ella. La festividad tendrá como día central el 15 de agosto, y los fieles se preparan para celebrar con alegría y gratitud la presencia y protección de la Virgen Asunta en sus vidas.