Con el único propósito de sensibilizar a hombres y mujeres por igual sobre la agresión que sufren millones de mujeres en el mundo, se realizó el foro «Cusco Seguro, Mujeres libres de violencia» el 22 de noviembre, Día de la erradicación de la violencia contra la mujer, en el Auditorio de la Caja Cusco, con la participación de Instituciones Educativas del Cusco.
- El Papa Francisco en la Misa: el Sínodo, un camino. Cada contribución es un don, no hay agendas que imponer
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
- Papa Francisco al inicio del Sínodo de la Sinodalidad : “La presencia de miembros no obispos no disminuye la dimensión ‘episcopal’ de la Asamblea”
El evento fue organizado por la Pastoral de la Mujer de la Arquidiócesis del Cusco en unión con Cáritas Cusco, ACNUR, la UGEL Cusco, la Oficina Diocesana de Educación Católica de Cusco, Asociación Wayra, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de su Gerencia de Desarrollo Humano y la DEMUNA, organizaron el FORO: Cusco Seguro, Mujeres libres de violencia.
En su discurso, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, pidió a los jóvenes presentes que usen la vista para ver dónde comienza esta problemática de la violencia contra la mujer, del mismo modo que escuchen a todas las víctimas y finalmente ser portadores de la voz de aquellos que callan.
Los estudiantes que participaron recibieron charlas de parte del CEM, la Asociación Wayra, la ODEC Cusco y la DEMUNA, también armaron grupos focales para identificar los tipos y formas de violencia (psicológica, ciberbullying, micromachismos, acoso sexual en espacios públicos) y para dar soluciones y propuestas ante este tipo de situaciones.
Este importante foro promovido por la Iglesia Católica tuvo como objetivos visibilizar y sensibilizar sobre los tipos de vinolencia más recurrentes que afectan a adolescentes y jóvenes, generar un plan de acción, desde la propuesta de estudiantes del nivel secundario, para impulsar acciones de prevención la violencia contra las mujeres y niñas y visibilizar y sensibilizar a las nuevas autoridades, sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, niñas e integrantes del grupo familiar.
Al finalizar, Mons. Lizardo Estrada Herrera, OSA, Obispo Auxiliar del Cusco, les dijo a los estudiantes que tienen que escuchar, discernir y actuar, también manifestó que en base a los aportes que se recogieron en el foro se redactará una declaratoria de niñas, niños y adolescentes para promover y fortalecer la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia hacia la mujer.