La Arquidiócesis de Arequipa viene participando activamente en la etapa de escucha que forma parte del proceso de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por iniciativa del Papa Francisco, con el fin de profundizar en la aplicación de las orientaciones del Documento de Aparecida y el magisterio pontificio ante los nuevos desafíos que nos presentan los tiempos actuales.
- Episcopado peruano aprobó por unanimidad proceso de reestructuración y reorganización
- Perú presente en el 2.° Encuentro de las Comisiones Episcopales de Protección de Menores de América Latina y el Caribe
Con esa finalidad, Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, designó a un equipo de coordinación en el que participan Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, sacerdotes, religiosas y laicos. Ellos están recibiendo los aportes fruto de los diálogos que se vienen dando entre los sacerdotes de la Arquidiócesis distribuidos por decanatos, congregaciones religiosas a través de la CONFER, movimientos apostólicos según su carisma y otras realidades eclesiales de nuestra Arquidiócesis. Un aporte muy importante será el de los jóvenes, que se viene recogiendo a través de la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes.
En su convocatoria a esta etapa de escucha, Mons. Del Río animó a los sacerdotes y fieles de Arequipa a participar a través del diálogo mutuo y abierto para discernir juntos cómo podemos ser mejores discípulos misioneros de Cristo en el momento actual y así preparar el futuro. «Aprovechemos la experiencia que hemos adquirido a través de las 16 asambleas diocesanas celebradas desde el año 2006, en las cuales, en un ambiente de diálogo y oración, hemos aprendido a definir juntos las prioridades pastorales para nuestra Arquidiócesis y evaluar cada año su cumplimiento», dijo el Arzobispo destacando la sinodalidad que caracteriza a la Iglesia en Arequipa desde hace más de una década.