Con mucho pesar y con la esperanza de la resurrección en este tiempo de Pascua, la Conferencia Episcopal Peruana se sumó al pésame por el sensible fallecimiento del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, ocurrido este miércoles 27 de abril en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la región de Castilla -La Mancha, en España.
- Arzobispo de Trujillo inaugura primera etapa de centro médico en El Milagro
- Iglesia de Caravelí celebró su XX Encuentro Juvenil Prelaticio
El Episcopado Peruano expresó sus condolencias a sus familiares y a los Obispos de la Conferencia Episcopal Española, representada por su Presidente, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.
Asimismo, los Obispos del Perú elevaron sus oraciones y dan gracias a Dios por la vida y misión pastoral del Cardenal Amigo, una figura clave para la Iglesia y la Sociedad de su tiempo, como lo ha expresado el actual Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz.
SOBRE EL CARDENAL AMIGO
El Cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, en Valladolid, el 23 de agosto de 1934. La Conferencia Episcopal Española recuerda que el prelado inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos.
Fue ordenado sacerdote y en Roma cursó estudios de Filosofía. Destinado a Madrid, compaginó los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Impartió clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.
El 17 de diciembre de 1973 fue nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta Arquidiócesis hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).