Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Mediante un comunicado, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana invocaron a las fuerzas del orden de ambos países que respeten la dignidad de los migrantes, sobre todo porque entre ellos se encuentran niños, mujeres y ancianos. “La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia”, señala el documento.

En este sentido, agrega, invocamos a las fuerzas del orden a que, en su legítimo derecho y responsabilidad de velar por la seguridad nacional, actúen con humanismo y profesionalismo, respetando en todo momento la dignidad de los migrantes.

La Iglesia peruana invoca a los “migrantes a evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción de más violencia por otras personas incluidas las fuerzas del orden. La violencia no se puede tolerar venga de donde venga”, precisa.

El comunicado suscrito por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte; el primer vicepresidente, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno; el segundo vicepresidente, Monseñor Carlos García Camader; y, el secretario general de la CEP, Monseñor Lizardo Estrada Herrera, señala que comprenden que los migrantes venezolanos se vean forzados a salir de su patria y recomienda que “todo Gobierno en el mundo, y en especial las naciones hermanas de América Latina, actúen con rectitud y legalidad en su trato para con estos hermanos, respetando sus derechos, pero también las normas migratorias de los países y la seguridad de las fronteras para mantener el clima de paz entre las naciones”.

La Conferencia Episcopal Peruana reconoce y agradece a los Obispos de las Diócesis del Perú (Diócesis de Tacna y Moquegua) y de Chile, además de las congregaciones religiosas por las acciones solidarias que vienen realizando y pide a las autoridades de Perú y Chile “realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria; asimismo, de manera urgente, ofrecer ayuda humanitaria como paliativo a las necesidades de los migrantes”.

Share: