En la actualidad, la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud que aún encadena a 40 millones de víctimas en el mundo, como lo indica el Índice Global de Esclavitud (GSI, por sus siglas en inglés), elaborado por Walk Free Foundation” (WFF). Por eso, es necesario redoblar esfuerzos en esta lucha a través campañas de sensibilización y servicios asistencia a las víctimas.
PUEDES LEER: Mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas: «A luchar contra este pecado y delito»
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, ha publicado una guía completa para la «Prevención de trata de personas y tráfico de migrantes», con el propósito de que las personas puedan identificar a las víctimas y salvarlas de estas redes.
La primera parte de la Guía de Prevención contextualiza la situación actual de la trata de personas en el Perú y cómo las víctimas caen en estas redes. «Los tratantes son personas que utilizan diversos medios como el engaño, la amenaza o la persuasión, para lograr que las víctimas sean trasladas a otro lugar del país o al exterior con la finalidad de ser explotadas de diversas maneras», se lee en el folleto.
Según el documento, las ciudades del país con mayor número de denuncias por trata de personas han sido Lima, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Loreto. Las cifras oficiales revelan que el 80% de víctimas son mujeres, mientras que el 50% de víctimas son menores de edad, la mayoría caen en redes de explotación sexual.
También se explica que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, las víctimas de trata no pueden escapar de estas redes criminales, ya que, los tratantes, han puesto diversas “cadenas invisibles” de tipo físico (maltratos, retención de documentos, alcohol y drogas), económico (deuda) o psicológico (amenazas, aislamiento) sobre ellas o simplemente porque tienen miedo a contagiarse del COVID-19.
Identificar a los tratantes
La guía muestra cuatro factores importantes que todo ciudadano debe tomar en cuenta para prevenir la trata. Estas son:
- Desconfía si te ofrecen un trabajo con un sueldo muy alto, con pocos requisitos y en el cual te solicitan viajar de forma inmediata hacia otra localidad, inclusive pagando tu pasaje.
- Siempre pregunta: frente a estas propuestas tómate el tiempo necesario para pedir y buscar más informaciones sobre el trabajo ofrecido y coméntalo con tus familiares y amigos.
- Nunca entregues tu DNI, pasaporte, documentos, o tu celular.
- Internet es un medio muy utilizado por los tratantes para captar víctimas, por esto, ten cuidado con el uso que tus hijos/as
Frente a un caso de trata o para mayor información, puede comunicarse a la Pastoral de Movilidad Humana, llamando al número 4631010 anexo 243. También puede escribir un mensaje al correo migrantes@iglesiacatolica.org.pe.