Un encuentro transfronterizo para abordar cuestiones relacionadas con aquellas personas que, por diferentes motivos, se ven obligados a cruzar las fronteras. Este fue el tema central del 8º Encuentro de obispos y agentes de Pastoral de Movilidad Humana, de la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú, que se está celebrando entre el 23 al 26 de mayo en Arica (Chile).
- Arzobispo de Trujillo inaugura primera etapa de centro médico en El Milagro
- Iglesia de Caravelí celebró su XX Encuentro Juvenil Prelaticio
El encuentro pretende reflexionar sobre la realidad migratoria actual para fortalecer acciones que promuevan la dignidad de las personas emigrantes a través de la comunión y el compromiso solidario entre las iglesias. Esta iniciativa puede resultar de gran ayuda en el actual contexto migratorio, pues a nadie se le escapa que la presencia de la Iglesia Católica en fronteras, desarrolla un papel misionero importante ante la realidad migratoria, situación que ha cambiado mucho en los últimos tres años.
El mundo, y también América Latina, se ha visto en los últimos años un aumento considerable de la presencia de migrantes. Tanto aquellos que están de paso hacía otros países, como aquellos que se van instalando en cada uno de los lugares, hacen que se haya establecido una realidad social en la que se ven modificadas las estructuras físicas, emocionales y las modalidades de atención, lo que se agudizó con la pandemia del Covid-19.
Generar coordinación y comunión
Uno de los participantes en el encuentro es el Obispo de Arica, Mons. Moisés Atisha. Según el prelado chileno, el objetivo es generar coordinación y comunión de la Triple Frontera para que se evite cualquier tipo de maltrato hacia el migrante. Este encuentro está marcado fundamentalmente por la migración forzosa de Venezuela, pero también la situación haitiana.
A los obispos de las diócesis fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, se han unido los coordinadores nacionales y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, así como algunos invitados especiales, entre ellos el equipo de Cáritas Chile.
Este encuentro es organizado por las sedes de Arica y Santiago del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI -organismo de la Conferencia Episcopal de Chile-, el obispado de Arica y la Misión Scalabriniana presente en la triple frontera.