Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En el contexto de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, que se lleva a cabo en Puerto Rico, les traemos esta serie de artículos sobre los frutos de dicho organismo eclesial durante el periodo 2019-2023.

  • Con el lema “Colegialidad, Eclesialidad y Sinodalidad” se inauguró la 39 Asamblea General Ordinaria del CELAM
  • El presidente Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte dio lectura al mensaje del Papa Francisco

“Considerar la escucha recíproca como elemento constitutivo de una Iglesia sinodal es lo más apropiado para comprender la manera como se manifiesta la ‘unción del Espíritu Santo’. A partir de la escucha se activan una serie de dinámicas comunicativas que median lo que el Espíritu Santo le dice a las Iglesias. Escuchar al pueblo de Dios es escuchar lo que nos dice el Espíritu Santo”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM, durante la ceremonia de inauguración de la 39.ª Asamblea General Ordinaria de dicho organismo.

“El viento sopla de donde quiere y oyes su sonido, más ni sabes a dónde viene, ni adónde va”, dice Jesús en el evangelio y de nosotros depende este redescubrimiento, señaló Monseñor Cabrejos. “Estamos en un momento de eclesiogénesis que nos convoca a un Yo eclesial, que camina con los hermanos y hermanas como sujeto responsable y activo de la única misión del pueblo de Dios”, agregó.

Nuevo modo eclesial

Este nuevo modo eclesial tiene siempre su punto de partida y llegada en el pueblo de Dios. Así, en cada nivel de la vida eclesial, la sinodalidad debe adaptarse a un contexto siempre que se sitúe como telón de fondo la comunión, la participación y la misión de la Iglesia. “Somos uno, trabajamos juntos y estamos en misión permanente enviados por Cristo tal como lo afirmó la Iglesia de Camerún cuando dice: “para que Dios trabaje, todo hombre debe poner las manos”, sostuvo el presidente del CELAM.

Entonces la comunión, la eclesialidad y la sinodalidad en que estamos empeñados siguen el Espíritu de Dios, de Pedro, del Papa Francisco que ofrece a América Latina y El Caribe la oportunidad de crear su propia identidad dentro de la Iglesia, recordó Monseñor Cabrejos. “Hay que contextualizar la sinodalidad y hacerla una realidad auténtica en la vida de la Iglesia. En este breve mensaje nos podemos preguntar: ¿Qué quieres tú para América Latina y El Caribe? ¿Qué queremos nosotros hermanos del Episcopado? ¿Qué desafíos surgen para responder mejor al pueblo de Dios?”, subrayó.

Saludo del Papa Francisco

A través del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco envió su saludo al CELAM: “El Santo Padre agradece el mensaje de los Obispos miembros de la Presidencia del CELAM que han enviado con ocasión de la 39 Asamblea y les expresa su fraternal saludo y recuerdo de sus oraciones pidiendo la intercesión de la Virgen María para que la Asamblea rinda abundantes frutos de la Iglesia peregrina de América Latina y El Caribe, siempre al servicio de los pobres y sobre todo de los descartados.

Discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios, el sentimiento del Papa Francisco imparte su bendición apostólica”, dice el mensaje.

La bienvenida de Puerto Rico

A su turno, el Monseñor Rubén Gonzáles, presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, se dirigió a la asamblea diciendo: “Alégrate, Cristo ha resucitado. En el marco de las fiestas pascuales les doy la más cordial bienvenida hermanos obispos de nuestra patria grande de América Latina y El Caribe y a los colaboradores y asistentes que participan en esta 39 asamblea general”

“En mi diócesis tenemos un sentimiento: qué bueno que estés aquí, bienvenido, ánimo. Ciertamente es una gran alegría tenerlos en casa. El mar nos sirve de fondo para remar hacia adentro y esperemos que demos los frutos de estos días de oración y que el trabajo signifique, para nosotros, un camino nuevo con retos y esperanzas como nos dice el Papa Francisco”, agregó.

“Confío que estos días de intenso trabajo y animados por el Espíritu Santo y la presencia amorosa de la Madre de la Divina Providencia nos ayude para que continuemos en colegialidad y sinodalidad que nos caracteriza a esta gran familia. Qué bueno que vinieron”, remarcó.

Esta 39.ª Asamblea General tiene un carácter electivo. Está previsto que para este miércoles, 17 de mayo, en la tarde se elija el nuevo cuadro directivo, mientras que en el bloque matutino la actual presidencia dará una rueda de prensa, a las 10:30 a.m. hora local de Puerto Rico y se podrá seguir por las redes sociales del Celam: FB celam.oficial y Youtube Celam TV.

Share: