Por primera vez en más de 450 años, las cuatro vírgenes altareras que cada año acompañan a la Santísima Virgen del Rosario de Yauca llegaron hasta el Santuario de Luren para participar en los homenajes por los 454 años de la llegada a Ica del Cristo Crucificado de Luren.
Las imágenes fueron recibidas por una comisión especial que designó la Hermandad del Cristo Crucificado de Luren, cuyos integrantes escoltaron a las santas patronas de Pachacútec, Tallamana, Yajasi y Los Aquijes hasta que hagan su ingresó triunfal en el templo del Señor de Luren.
Los cientos de feligreses recibieron entre aplausos a las altareras que eran trasladadas en andas por las cuadrillas de devotos, quienes llegaron sin haber bebido una sola copa de pisco, como ya es costumbre, con la finalidad de estar sobrios en la gran serenata criolla que contó con la actuación de diversos artistas locales, como Julio Justo, Rosalba Uribe, Carlos Sergio, entre otros.
Los devotos representantes de las vírgenes altareras recibieron como recuerdo un banderín que les fue entregado por el presidente de la Hermandad, doctor Heina Domingo Vargas Gómez, y el párroco de la Parroquia de Luren, RP Francisco Chacón Sánchez.
A las 9:30 de la mañana de ayer domingo en el Templo de Luren, con ocasión del día central de tan importante fecha, se desarrolló la sagrada eucaristía conmemorando el 454º aniversario del histórico acontecimiento.
Como parte final, a las 10:45 de la mañana hubo retreta con banda de música en la pérgola del Santuario de Luren. Conforme se anunció, no hubo procesión del Señor de Luren.