En el marco del XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, realizado en Paraguay, Lorena Yauri, hasta ahora Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chosica, ha sido designada Coordinadora de la Región Andina para el periodo 2025-2027.
En un evento que reunió a líderes eclesiales de toda América Latina y El Caribe, la joven peruana Lorena Yauri Pacheco (22) ha sido nombrada Coordinadora de la Región Andina de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Este anuncio se realizó durante el XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), celebrado en Paraguay bajo el lema “A ti te hablo, ¡levántate!”.
El encuentro, que congregó a representantes de 18 Conferencias Episcopales, movimientos y organizaciones internacionales, destacó por su énfasis en una pastoral juvenil popular, profética, misionera y sinodal. En este contexto, el Perú estuvo representado por Monseñor Luis Alberto Huamán, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Jóvenes y Laicos; la Hna. Pilar Neira Sandoval, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal; P. Jimmy Elí Pérez Estela, Asesor de Pastoral Juvenil en la Prelatura de Chota, y la joven Lorena Yauri, quien hasta ahora se desempeñaba como Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chosica.
La elección de Lorena Yauri para liderar la Región Andina (2025-2027) es un reflejo de su compromiso y dedicación al servicio pastoral. Con más de siete años de servicio pastoral en la capilla Cena del Señor y en su actual rol como Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chosica, Yauri ha demostrado una profunda pasión por la misión juvenil.
En el mes de junio, Yauri participó en la organización del Encuentro Juvenil VIVE 2024, que tuvo lugar en el Colegio «San Alfonso María de Ligorio» ubicado en Santa Clara y reunió a más de 6000 jóvenes procedentes de diversas parroquias de la Diócesis.
Además, está cursando estudios en Gestión y Alta Dirección en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lo que complementa su formación y preparación para este nuevo desafío.
Encuentro de jóvenes en Paraguay
Su nombramiento marca un hito significativo para la región y subraya el rol de Perú en la pastoral juvenil latinoamericana. La designación de Yauri es vista como un paso hacia la construcción de una iglesia más inclusiva y dinámica, comprometida con la formación y acompañamiento de los jóvenes de la región.
Bajo su liderazgo, que asumirá a partir de enero del próximo año, se espera un fortalecimiento del vínculo entre las comunidades juveniles y el proceso de preparación para el Jubileo de Jóvenes en Roma 2025 y la Jornada Mundial de la Juventud en Corea 2027.
Con esta nueva responsabilidad, Lorena Yauri contará con el apoyo continuo de la Comisión Episcopal de Jóvenes y Laicos, que reafirma su compromiso de acompañar a los jóvenes en su camino de fe y participación activa en la vida de la iglesia.
“Una de las frases que más me impactó fue del encuentro juvenil latinoamericano «A ti te hablo, ¡levántate!». Hay que ser ese joven en salida, hay que salir a samaritanear como dijo el Papa Francisco. Y hay que ser la voz de aquellos jóvenes que no son escuchados”, dijo Lorena como mensaje final.