El proyecto social “De la mano con los migrantes”, que ejecuta Cáritas del Perú junto con las Cáritas Diocesanas de Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica, y cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, brindarán servicios de protección, refugio y salud a 10,687 migrantes y refugiados venezolanos en Perú, así como ciudadanos peruanos de las comunidades de acogida.
- El Papa Francisco en la Misa: el Sínodo, un camino. Cada contribución es un don, no hay agendas que imponer
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
- Papa Francisco al inicio del Sínodo de la Sinodalidad : “La presencia de miembros no obispos no disminuye la dimensión ‘episcopal’ de la Asamblea”
María Cecilia Céspedes Bustamante, coordinadora del proyecto en Cáritas del Perú, comentó cómo se implementará cada uno de los componentes de la intervención durante el periodo de octubre 2022 a septiembre 2023.
De acuerdo con la funcionaria, en protección, el proyecto brinda orientación jurídica para el acceso a la regularización migratoria, documentación y servicios públicos en salud y educación. También ofrece apoyo financiero y subsidios de transporte para avanzar en procesos legales, acceder a asistencia sanitaria, reubicación en lugares seguros en casos de violencia, así como reunión con familiares y/o red de apoyo.
Por otro lado, las mujeres y niñas recibirán artículos esenciales de higiene que contribuyan a su bienestar psicosocial y físico. Además se realizarán talleres de formación en prevención y rutas de protección ante la violencia contra la mujer, dirigidos a agentes pastorales y líderes comunitarios venezolanos y de las comunidades de acogida.
En refugio, el proyecto prevé la entrega de subsidios de alquiler a familias migrantes y de comunidades de acogida para que accedan a soluciones de alojamiento permanente, así como albergue temporal sobre todo a migrantes en tránsito y con necesidades de protección significativas.
Finalmente, en salud se brinda apoyo psicosocial, derivación a centros de salud y asistencia financiera para garantizar que los participantes del proyecto accedan a atención sanitaria”, aclaró.
Cabe resaltar que los migrantes y refugiados venezolanos y miembros de las comunidades de acogida han sido seleccionados mediante la aplicación de una matriz de vulnerabilidad.
La estrategia de intervención del proyecto comprende el desarrollo de actividades comunitarias de integración para apoyar la cohesión social entre las comunidades de acogida, migrantes y refugiados venezolanos.