Según el Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI, las intensas lluvias ocasionaron deslizamientos, derrumbes y huaicos en las regiones de Piura y Lima, dañando la vida y la salud de las personas, así como sus viviendas, transporte, cultivos, animales, entre otros. Se estima que, al 22 de marzo existen 5,264 personas afectadas y 552 damnificados.
- P. Fernando Cintas se despide del Perú tras 40 años de vida sacerdotal en la Prelatura de Yauyos
- Jóvenes chalacos participaron en el II Encuentro Diocesano de Confirmaciones
- Mons. José Antonio Eguren celebra Santa Misa en honor a la Nuestra Señora de las Mercedes con las Fuerzas Armadas y Policiales de Piura
Asimismo, el 26 de marzo el gobierno peruano declaró estado de emergencia nacional (nivel 5) en tres departamentos (Lambayeque, Piura y Tumbes), lugares donde continúan las lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones y avalanchas.

Ante este panorama, Cáritas del Perú con el apoyo de Catholic Relief Services -CRS, han iniciado la implementación del proyecto “Respuesta humanitaria frente a los huaicos y deslizamientos en las provincias de Lima, Huarochirí y Morropón, Perú 2023” en la modalidad transferencia de efectivo multipropósito, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por los huaicos, deslizamientos y lluvias intensas.
Este proyecto beneficiará a 330 familias de las provincias Lima, Huarochirí y Morropón de las regiones Lima y Piura.

Como primeras acciones de esta iniciativa, los equipos de Cáritas Chosica y Cáritas Chulucanas se encuentran aplicando encuestas de caracterización a familias damnificadas por los huaicos, deslizamientos y lluvias intensas, una vez terminado este levantamiento de información y análisis, las familias recibirán apoyo en transferencia de efectivo sin restricciones, a fin de que pueden cubrir una parte de sus necesidades básicas inmediatas, dignificando la atención.
Cáritas del Perú continuará ayudando a las familias más vulnerables afectadas por los huaicos e inundaciones de nuestro país.