Según el Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI, las intensas lluvias ocasionaron deslizamientos, derrumbes y huaicos en las regiones de Piura y Lima, dañando la vida y la salud de las personas, así como sus viviendas, transporte, cultivos, animales, entre otros. Se estima que, al 22 de marzo existen 5,264 personas afectadas y 552 damnificados.
- El Papa Francisco en la Misa: el Sínodo, un camino. Cada contribución es un don, no hay agendas que imponer
- Obispo de Chiclayo obsequia réplica de Cruz de Motupe al Papa Francisco
- Papa Francisco al inicio del Sínodo de la Sinodalidad : “La presencia de miembros no obispos no disminuye la dimensión ‘episcopal’ de la Asamblea”
Asimismo, el 26 de marzo el gobierno peruano declaró estado de emergencia nacional (nivel 5) en tres departamentos (Lambayeque, Piura y Tumbes), lugares donde continúan las lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones y avalanchas.
Ante este panorama, Cáritas del Perú con el apoyo de Catholic Relief Services -CRS, han iniciado la implementación del proyecto “Respuesta humanitaria frente a los huaicos y deslizamientos en las provincias de Lima, Huarochirí y Morropón, Perú 2023” en la modalidad transferencia de efectivo multipropósito, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por los huaicos, deslizamientos y lluvias intensas.
Este proyecto beneficiará a 330 familias de las provincias Lima, Huarochirí y Morropón de las regiones Lima y Piura.
Como primeras acciones de esta iniciativa, los equipos de Cáritas Chosica y Cáritas Chulucanas se encuentran aplicando encuestas de caracterización a familias damnificadas por los huaicos, deslizamientos y lluvias intensas, una vez terminado este levantamiento de información y análisis, las familias recibirán apoyo en transferencia de efectivo sin restricciones, a fin de que pueden cubrir una parte de sus necesidades básicas inmediatas, dignificando la atención.
Cáritas del Perú continuará ayudando a las familias más vulnerables afectadas por los huaicos e inundaciones de nuestro país.