«Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión —la comunión de la gente y la comunión eclesial— en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados». Esta es la intención de oración del Papa Francisco para este mes de febrero, difundida a través de la iniciativa El Vídeo del Papa, que promueve la Red Mundial de Oración del Papa.
En el vídeo, el Santo Padre comparte que «a veces pienso que deberíamos poner en las parroquias, en la puerta, un cartel que diga: “Entrada libre”». De este modo, defiende que las parroquias sean «comunidades cercanas, sin burocracia y centradas en las personas», en las que sea posibles encontrar «el regalo de los sacramentos».
Para ello, han de volver a ser «escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos»; y no solo a ellos, sino también «a los incluidos y a todos».
En este sentido, el Pontífice destaca que las parroquias «no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social», por lo que pide que «seamos audaces» para «replantearnos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales».
Acerca de El Video del Papa
El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Desde el año 2016 El Video del Papa lleva más de 185 millones de visualizaciones en todas las redes sociales vaticanas, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países. Este video está producido y realizado por el equipo de El Video del Papa de la Red de Oración, coordinado por Andrea Sarubbi, con el apoyo de la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas. El proyecto cuenta con el apoyo de Vatican Media. Más información en: elvideodelpapa.org.
Acerca de la Red Mundial de Oración del Papa
La Red Mundial de Oración del Papa es una Obra Pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiadas por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 89 países y la integran más de 22 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ – Movimiento Eucarístico Juvenil. En diciembre de 2020 el Papa constituyó esta obra pontificia como fundación vaticana y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ. Más información en: oraciondelpapa.va.