En un clima festivo, fraterno y gozoso, miles de fieles y personas de buen corazón se reunieron, convocadas por la Oficina de Vida y Familia de la Diócesis de Chiclayo, para celebrar la vida, con canciones, globos y banderolas. La manifestación fue encabezada por Monseñor Edinson Farfán Córdova, Obispo de Chiclayo, como representante de la Iglesia Católica, y le acompañaron representaciones de parroquias, grupos católicos, comunidades religiosas, instituciones educativas, gremios sanitarios, etc.
La manifestación –que proclamaban frases como «toda vida vale, toda vida se defiende», “Desde la concepción, hasta el fin natural, toda vida es sagrada” y otras frases alusivas a la vida– comenzó en la avenida Pedro Ruiz, a la altura del Parque Obrero, donde el Padre Jorge Millán Cotrina, encargado de la Oficina Vida y Familia, dio inicio al evento con una inspiradora exhortación. Desde allí, la multitud avanzó por las calles de Chiclayo, agitando globos y banderolas, en un emotivo recorrido que culminó en el Paseo Las Musas.
En este emblemático lugar, se llevó a cabo un festival por la vida, donde se entonaron canciones y se compartieron testimonios conmovedores de madres valientes que, enfrentando presiones, optaron por defender la vida de sus hijos. Estas historias de amor y resiliencia son un recordatorio poderoso del valor intrínseco de cada vida humana.
Recientemente, el 9 de mayo, manifestaciones similares tuvieron lugar en Cali, Medellín y Barranquilla (Colombia). El 14 de abril, una masiva protesta nacional en Polonia proclamaba: «¡Polonia ama la Vida!». Asimismo, el 10 de marzo, en Madrid (España), más de 500 asociaciones y entidades provida se unieron en un llamado a la defensa de la vida. Estos eventos reflejan el clamor generalizado de nuestras sociedades, que demandan a nuestros líderes que promuevan la vida en lugar de la muerte. La inversión en la dignidad y el bienestar de la vida humana se revela como una opción más ética, razonable y sostenible que la promoción de prácticas como el aborto y otras que menoscaban la dignidad humana.