Este sábado 24 de febrero tuvo lugar en la Catedral de Huaycán (Lima Este) la ceremonia de toma de posesión canónica del nuevo Obispo de Chosica, Monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael, quien presidió la celebración eucarística, luego de que Monseñor Norberto Strotmann, Obispo Emérito de Chosica, le hiciera entrega de la Cátedra Episcopal y del báculo.
Esta celebración trascendental contó con la presencia de más de 20 Obispos provenientes de diversas jurisdicciones eclesiales del Perú. Entre ellos, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en el Perú, Paolo Rocco Gualtieri, representante del Papa Francisco en el Perú, así como también nos acompañará Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Además de las figuras eclesiásticas, también asistieron destacadas autoridades civiles, entre ellos, los alcaldes de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Santa Anita, Chosica, Chaclacayo, Matucana, entre otros, quienes se sumarán a la celebración para expresar su apoyo y reconocimiento a Monseñor Jorge Izaguirre en este nuevo capítulo de su servicio pastoral.
Al inicio de la Celebración Eucarística, el Consejero de la Nunciatura Apostólica en el Perú monseñor Rastislav Zummer, presentó y dio «Lectura a las letras» firmada por el Papa Francisco, seguidamente el Nuncio Apostólico en el Perú Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, expreso unas palabras. Seguidamente Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, Obispo Emérito de Chosica, entregó el báculo a Monseñor Jorge Izaguirre y le cedió la Catedra Episcopal desde donde ejercerá su ministerio para guiar a su pueblo encomendado. En este día histórico, agentes pastorales se acercaron a saludar a Monseñor Jorge Izaguirre, representando la conexión profunda entre el pastor y su rebaño.
Agradecemos de antemano la cobertura y difusión de este evento celebrativo que refleja la unidad, la fe y la continuidad en el compromiso pastoral de la Iglesia en la Diócesis de Chosica y con la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA DEL NUEVO OBISPO DE CHOSICA
Monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael, CSC, nació el 14 de enero de 1968, en Casma, Ancash, Diócesis de Chimbote (Perú), donde vivió junto a sus padres: Rogelio Izaguirre e Ildefonsa Rafael Dextre, y sus hermanos. Entró al seminario a los 19 años, hizo su profesión solemne el 14 de enero de 1996 en Canto Grande SJL y fue ordenado sacerdote el 15 de febrero de 1997 en su natal Casma. Sus estudios Filosóficos los hizo en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Lima (Perú) y la Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Máster en Teología Pastoral por la Weston Jesuit School of Theology de Boston, Estados Unidos.
Desempeñó los siguientes encargos: Rector de la Casa de Formación San José de la Congregación de Santa Cruz, en Canto Grande, SJL, Diócesis de Chosica (1997-1998); Miembro del Consejo del Distrito del Perú de la Congregación de Santa Cruz; Asistente del Superior (1999-2009); Párroco de El Señor de la Esperanza en Canto Grande, SJL, Diócesis de Chosica (2007-2012); Asistente General de la Congregación de Santa Cruz en Roma; Director de Formación y Superior de la Casa Internacional de Formación CSC en Santiago de Chile (2012-2015).
El 11 de mayo de 2015 el Papa Francisco lo nombra Obispo Prelado de Chuquibamba y recibió la Ordenación Episcopal el 10 de julio de 2015 en Camaná, Arequipa. Elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social y miembro del Directorio de Caritas del Peru (2018-2021) y reelegido en ambos cargos (2022-2025). Desde el 2016 es el obispo Responsable Nacional de la Pastoral Carcelaria. El 27 de diciembre de 2023 es nombrado y transferido como Obispo de la Diócesis de Chosica (Lima-Este) en remplazo de Mons Norberto Strotmann, MSC y toma posesión canónica de su nueva jurisdicción eclesial el 24 de febrero de 2024 en la catedral de Huaycán.