Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

A vísperas de celebrarse el Bicentenario del nombramiento, por parte del Congreso Nacional, de la Virgen «Nuestra Señora de las Mercedes», como «Patrona de las Armas del Perú», el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV, presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura, que fue concelebrada por los capellanes castrenses del Ejército y la Fuerza Aérea, y contó con la presencia de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas en nuestra Región, así como de las principales autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas y universitarias de Piura.

Participaron además los señores oficiales superiores, suboficiales, técnicos, especialistas, personal de tropa y personal civil de nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de la Región, quienes con gran piedad filial se reunieron para celebrar a su Madre y Señora.

En la Eucaristía, el Arzobispo les rindió un justo y sentido homenaje a nuestros soldados, aviadores, marinos y policías. Asimismo, en su homilía, les agradeció por la lealtad, sacrificio y honor con que sirven a la Patria, destacando que a pesar de las muchas limitaciones, y a veces con grandes incomprensiones y maltratos, incluso del mismo Estado, nuestros hermanos de uniforme aman y sirven al Perú, llegando en no pocos casos hasta dar la vida por la Nación.

Madre y Patrona de nuestras Fuerzas Armadas 

Monseñor Eguren en su Homilía dijo: «Nuestras Fuerzas Armadas, rinden sentido homenaje de amor filial a “Nuestra Señora de las Mercedes”, Gran Mariscala de nuestra Patria, Patrona Perpetua de los Campos del Perú, y Patrona de las Armas de la Nación, título éste último que cumple 200 años de haberle sido otorgado por el Congreso Nacional. Por eso, sus hijos que visten el uniforme de la Patria le rinden el día de hoy sentido homenaje, así como los honores correspondientes a su alta jerarquía militar».  

Hoy, cercana su gran fiesta, venimos a ponernos bajo su protección, porque sabemos que Ella no deja de prodigar sus cuidados a quienes la invocan como su Madre y Señora. De manera especial, queremos poner bajo su resguardo a nuestras Fuerzas Armadas, desde sus Comandantes Generales, hasta el último soldado, aviador, y marino, que con sacrificio, lealtad, sentido del deber, disciplina, honor, y ejemplaridad, sirven a la Patria. Le pedimos que los proteja de todo mal, bendiga a sus familias, y les asista en el cumplimiento de sus altas responsabilidades de preservar la soberanía e integridad territorial, contribuir al orden interno, y coadyuvar al desarrollo integral del país

«Nuestro homenaje a ustedes que, con muchos sacrificios y limitaciones, y a veces en medio de grandes incomprensiones, hacen de sus vidas, una existencia de amor y servicio al Perú, que llega, en no pocos casos, hasta la entrega de la propia vida por la Patria».

«Les pido que hoy y siempre, se consagren a nuestra Madre Santísima de “Las Mercedes”, siguiendo el ejemplo del Gran Mariscal del Perú, don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray quien, a través de una oración pronunciada en su vejez, el año 1921, a escasos dos años de su muerte, reveló que su piedad filial mariana era la fuente de donde brotaba su larga, dilatada, y heroica carrera de servicio al Perú. Efectivamente, su amor a Santa María, “Madre de todas las Mercedes”, era de dónde Taita Cáceres”, obtenía todo su ingenio, fortaleza, y espíritu indomable. Por eso, el día de hoy hacemos nuestra la oración del valeroso Mariscal: “Madre de nuestro Ejército: humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado, hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas, cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria”».

Cuatro nuevos héroes de la pacificación

Monseñor Eguren destacó además: «El día de hoy, a los pies de la “Virgen de las Mercedes”, queremos encomendar especialmente las almas de los cuatro valerosos soldados de nuestro Ejército, quienes recientemente ofrendaron sus vidas por la pacificación del Perú, al morir valientemente en un enfrentamiento con una columna terrorista de Sendero Luminoso, en el distrito de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho, mientras realizaban una misión de control territorial».

Ellos son: El Teniente EP Michael Bazán Peche, el suboficial de 1ra EP Amderson Huanaco Arrigoila, el suboficial de 1ra. EP Dani Cayahua Condori, y el sargento 1ro. EP Fermín Arroyo Guzmán. Lamentamos de corazón la muerte de estos valerosos soldados peruanos, y los encomendamos a la misericordia divina, con la seguridad de que el narcoterrorismo, sanguinario y diabólico, será finalmente derrotado.

«Queridos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales: Gracias por vuestra valiente labor en favor de la pacificación del Perú, y por la ayuda que diariamente prestan a los más pobres y vulnerables, a través de tantas misiones militares y humanitarias que llevan a cabo en las zonas más humildes y alejadas de nuestra Patria, misiones que los exponen a menudo a muchos peligros y a grandes sacrificios», agregó.  

Share: