Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Este 19 de junio se llevó a cabo el segundo día del IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera (Chile, Bolivia y Perú) que contó con la intervención de las delegaciones participantes, obispos y agentes pastorales de Movilidad humana. La jornada empezó con el ciclo de ponencias en la que dieron a conocer la realidad migratoria de sus jurisdicciones y la acción pastoral que vienen realizando para acompañar a nuestros hermanos migrantes. 

Por la tarde, participaron también los Obispos Mons. Lizardo Estrada, Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del CELAM; Mons. Jaime Villaroel, Presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana – Venezuela, y el Pbro. Flavio Lauria C.S., representante del  Dicasterio de Movilidad Humana – Roma, quienes reafirmaron su compromiso solidario en la atención de personas en situación de movilidad humana.

En su intervención, Monseñor Lizardo hizo una descripción muy realista del itinerario vital de los migrantes en nuestro continente: “ En nuestro continente presenciamos innumerables atentados contra la vida y la dignidad de las grandes mayorías. La miseria, el hambre, la violencia, la exclusión, el desempleo, la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes, junto con graves atentados contra la Casa Común, se convierten en fragantes negaciones al Plan de Dios”.

Cultura del encuentro vs. Cultura del descarte

Los sueños de una vida mejor terminan en pesadillas “que no pocas veces los llevan hasta la muerte”, indica monseñor Lizardo a lo que suma que cuando consiguen trabajo lo hacen en las peores condiciones de la economía informal, con largas jornadas de trabajo y mínimos salarios:

Excluidos de sus derechos fundamentales a la salud, la educación, a una vivienda digna, quedan al margen, confinados a las periferias humanas y existenciales, desechados por la cultura del descarte. A través de muy diversas formas de Trata, seres humanos son convertidos en una mercancía, a la que se le pone precio y se oferta en el mercado. Frente a esta crisis global que han generado la cultura del descarte y de la indiferencia Francisco nos ha convocado a toda la Iglesia a edificar la Cultura del Encuentro, a derribar muros para construir puentes de solidaridad, la fraternidad de los hijos y las hijas de Dios, la amistad social que está en el corazón de la propuesta de la Fratelli Tutti

La “amenaza” migrante

“La mayoría de los Estados en la Región han asumido la política de seguridad nacional, buscando impedir la entrada a los migrantes o deportarlos a sus países de origen”, sostuvo el obispo auxiliar de Cusco. Muros concretos o intangibles, visas imposibles, xenofobia que crece… Ante estas barreras humanas el Papa Francisco propone cuatro verbos: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

“Teniendo como marco de referencia estos cuatro verbos quiero reconocer el trabajo incansable que están realizando miles de agentes de pastoral, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, que están en la primera línea de atención a los migrantes, desplazados, refugiados y victimas de trata”, afirmó Mons. Lizardo y detalló:

En Casas del Migrante, Comedores, Centros de atención psicosocial o de asesoría jurídica, procesos de acompañamiento para la regularización migratoria o la solicitud de Refugio, experiencias de economía solidaria, cooperativas de ahorro y préstamo, microempresas o emprendimientos socio productivos, enseñanza de la lengua, atención integral a sobrevivientes de trata, talleres de capacitación, acompañamiento espiritual y atención sacramental, son solo algunas de las múltiples experiencias de servicio humanitario y promoción del desarrollo integral que llevan adelante organizaciones basadas en la fe en América Latina, clara expresión de una Iglesia samaritana, en salida misionera

Y citó a la Red Clamor, ejemplo de solidaridad con los migrantes con presencia en 22 países de la región, en 356 ciudades y con 600 obras de la Iglesia católica, a la vez que destacó sus espacios de participación con incidencia política: “Foro Mundial de Refugio, el Proceso de Quito y este año con todo el proceso de CARTAGENA + 40”.

El Celam camina con los migrantes

Reitero que con toda la Presidencia del Celam estamos dispuestos a seguir acampando sus esfuerzos, a transitar con ustedes las sendas de la comunión, la misión y la participación. Desde mi corazón de Pastor quiero aprovechar esta valiosa oportunidad de encontrarme con ustedes para animarles a fortalecer cada día más su identidad y misión, a profundizar en su espiritualidad de discípulos misioneros, que les anime a contemplar a Cristo en las personas en movilidad forzada, asumiendo al Migrante como lugar teológico donde nos encontramos con Jesús Resucitado, quien se acerca y camina con nosotros,  como con los discípulos de Emaús”, cerró su intervención el Secretario General de Celam.

Este jueves 20 de junio, desde la Diócesis de Tacna y Monquegua están invitando a participar del Jubileo de Migrantes y Refugiados que coincide con el Jubileo Mariano –300 años de la sagrada imagen de la Virgen del Rosario–. La cita es en la Plaza Juan Pablo II a las 17.30 hora peruana, la misa se iniciará a las 18.30 hora peruana en la catedral de Tacna y será celebrada por los obispos presentes en el IX Encuentro de Diócesis de Frontera.

Share: