«Desde las periferias territoriales y existenciales nacen nuevas manifestaciones de la experiencia de Dios que camina con su pueblo», afirmó Mons. Lizardo Estrada durante el acto de apertura del Encuentro de carácter teológico e interdisciplinario que congrega a especialistas del mundo académico y la vida pastoral en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño del 27 al 30 de noviembre.
Recordando que a lo largo de su historia el organismo ha sido un centro de reflexión que mantiene su espíritu de servicio a la Iglesia, contribuyendo de diversas formas a la difusión y recepción del Magisterio Pontificio y respondiendo a las demandas que nacen de la realidad, el Obispo peruano aseguró que el Encuentro Teología en las periferias: «El lenguaje simbólico de la cultura popular» reconoce y valida las nuevas expresiones y narrativas artísticas que nacen del Pueblo de Dios que escucha, resiste y espera en un mundo complejo, plural y cambiante».
Para el prelado reconocer y comunicar “el lenguaje simbólico de la cultura popular,” es una manifestación de esa apertura necesaria para escuchar al Espíritu que sopla donde, cuando y como quiere, lo que le permite afirmar a partir de su propia experiencia que «sería muy pretensioso creer que solo las formas académicas o metodológicamente establecidas, son válidas como gramáticas de la fe».
Un deseo que desde lo institucional ha llevado al Celam a gestar diversos esfuerzos que han marcado la historia de la Iglesia continental, como la realización de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la creación del Centro Bíblico Teológico y Pastoral (Cebitepal) y la realización de publicaciones como la Revista Medellín, considerada un verdadero canal de difusión de los saberes y expresiones de la teología latinoamericana.
Es así como Mons. Estrada confía en que este Encuentro sea un paso más para seguir tejiendo vínculos de escucha e intercambio del pensamiento, confiando en que la Pontifica Comisión para América Latina, el Celam y Cebitepal; así como «las universidades, facultades, centros e Institutos de teología puedan acoger, dialogar y comunicar estos nuevos signos del lenguaje simbólico de la cultura popular”.
Armar redes
Por su parte José Carlos Caamano uno de los coordinadores del Encuentro, destacó la importancia de «armar redes, compartir nuestras diferencias y en medio de ellas construir sentidos envolventes,” algo que el teólogo de la Universidad Católica de Argentina, reconoce es un desafío en tanto el Evangelio no es una sola cultura, pero nunca existió sino inculturado. Es decir, no es abstracto, más bien se expresa en las culturas y es necesario poner todo sobre la mesa para que siempre esté al servicio de todos.
A su turno Gustavo Morello, del Boston College, se refirió a los aportes que se pueden hacer desde las ciencias sociales con el objetivo de contribuir a la discusión sobre la aparición de lo religioso en lugares no tradicionales y las diversas expresiones de la práctica religiosa en la cotidianidad.
Le puede interesar: Vida Religiosa desafiada a “afinar los oídos del corazón” para salir a la escucha de las periferias existenciales
Fortalecer el diálogo
Un proceso que apunta al fortalecimiento del diálogo y el intercambio de saberes entre los continentes, porque de acuerdo con Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, en el mundo “las soluciones y los problemas económicos, sanitarios y educacionales, son comunes, porque tienen una raíz común. Ante eso, hay discursos comunes para salvar, pero también para dividir a la humanidad, lo que se presenta a través de la estética popular,” circunstancia que representa una oportunidad para la reflexión y la investigación, una teología en salida.
Así el Encuentro Teología en las periferias: «El lenguaje simbólico de la cultura popular,» reúne a especialistas de las tres Américas (Norte, Centro y Sur), en diálogo con invitados de los continentes con los cuales la Pontificia Comisión para América Latina ya ha construido puentes en la experiencia de gestar los encuentros que se han realizado entre estudiantes universitarios con el Papa Francisco y que hemos conocido como Building Bridges Américas 2022; África y Asia 2023; un itinerario en el que se desea avanzar y seguir construyendo.