Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con la participación de cientos de fieles, se celebró la fiesta de la patrona del Callao, la Virgen del Carmen de la Legua. La Santa Misa fue encabezada por el Obispo del Callao, Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, MCCI; y concelebrada por el párroco, P. José del Rosario, el Vicario General, P. Juan de Dios Rojas y otros sacerdotes del Primer Puerto chalaco.

De la misma forma, se contó con la presencia de los miembros de la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora Del Carmen De La Legua, así de autoridades civiles y políticas, entre ellos el alcalde del Callao, Sr. Pedro Spadaro, y el alcalde de La Perla, Sr. Rodolfo Adrianzén.

Al finalizar la Santa Misa, la imagen de nuestra patrona recorrió las principales calles y avenidas del Primer Puerto Chalaco, hasta finalizar en la Iglesia Catedral Matriz.

Compartimos algunas reflexiones que ofreciera Mons. Luis Alberto en la homilía de esta importante celebración para todos los chalacos:

“Cuando Dios nos dice sí, es un sí de verdad, aunque nosotros seamos infieles. Cuando Dios hace una alianza con nosotros, es de amor y no se quebranta, porque Dios no rompe su alianza, somos nosotros los que la rompemos. A veces queriendo sacar provecho de Dios nos alejamos cuando no funciona a nuestra medida. No se puede manipular a Dios, es siempre amor, es siempre fiel.

Nos reta también, como hizo Elías, a saber leer los signos de los tiempos, ¡miren las nubes que aprecio en el cielo!, quiere decirnos algo, que habrá lluvia, y fruto de la lluvia, abundancia, vida, comida, para un pueblo que esta diezmado con siete años de sequía. La sequía, símbolo también de esa distancia entre un pueblo y Dios. Cuando más distante estamos de Dios, nos vamos a secar, una tierra sin agua sediento de Dios, y otras veces acostumbrados a vivir en la sequía. Nuestro corazón se va hacer pequeño, cuando más lejos estamos. Dios hace caer la lluvia para renovarnos. 

Como chalacos tenemos que aprender a leer los signos de los tiempos y maría es ese signo por excelencia que Dios nos hace contemplar, el signo de la ternura de Dios, de la fidelidad a Dios, quien como María puede ser mas fiel que ella a Dios. María es aquella mujer que nos representa, es de nuestra raza, es humana y si ella pudo abrirse enteramente a Dios, también nosotros podemos. María es ejemplo de fidelidad a dios a la alianza, María es el ejemplo de la humanidad que acoge a Dios que acepta. María ese ese ejemplo de creyente por excelencia. María no entiende muchas cosas, sin embargo, dice ‘sí Señor, no entiendo, pero que se haga según tu palabra’. Esa es la actitud del pueblo chalaco, pueblo creyente, pueblo con fe.

Pero no solo una fe de momento, sino una fe sólida, cuando las cosas van bien o cuando no van tan bien.

María, en las Bodas de Caná, nos muestra a Jesús, para que lo sigamos a él, para que lo amemos a Él, quien ama a María ama a Jesús. 
Nosotros como chalacos estamos muy contentos por tener como protectora, como protectora a nuestra madre la Virgen del Carmen, pero quisiera recordarles que no sea solamente en su fiesta, porque a veces los hijos somos así, solo nos recordamos de mamá el día de su cumpleaños o el día de la madre. A mi me ha impresionado una cosa, llevo a penas dos años como obispo. Me impresionó la casa de la madre en ruinas, siendo una basílica menor. ¿Qué pasa con el pueblo chalaco? El amor a nuestra madre es también hacer que su casa este bonita. En la fiesta se arregla la casa. Hagamos de este lugar, un lugar de oración, pero para que eso suceda se necesita que todos ustedes le den valor a lo que tienen. Este santuario tiene que ser revalorizados por todos ustedes, por nosotros los sacerdotes que también tenemos que trabajar, para hacer de los lugares santos, un lugar de encuentro con el Señor. Por eso, para el año próximo, este sea una iglesia que no solamente que esté pintada, sino renovada en el espíritu, que todos nos unamos mucho mas como pueblo chalaco y que vayamos descubriendo algunos símbolos que nos unen como pueblo, entre ellos, nuestra madre la Virgen del Carmen de la Legua, el Señor del Mar, y otros. 

Pido a todos los párrocos, colocar en sus parroquias, la imagen de la Virgen del Carmen de la Legua, patrona de este pueblo chalaco, que sea visible para que el pueblo se identifique con patrona, con su madre que nos protege”.

Escuchar más sobre esta reflexión AQUÍ

Share: