Reflexiones de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sobre los primeros diez años del Ministerio Petrino.
Luego de confirmarse la presencia de la delegación peruana a la Primera Sesión del XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodos de los Obispos que se realizará en la Santa Sede en octubre próximo, recordamos el saludo ofrecido por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, durante la celebración del Día de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima.
“El Papa Francisco ha cumplido diez años como Pastor Universal. Un Papa que, a sus 86 años, ha conducido a la Iglesia con fortaleza y sabiduría, a pesar que han sido tiempos de incertidumbre y dolor, marcados por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial, y al interior de la Iglesia, la bofetada y el dolor de los abusos sexuales”, dijo.
El Pedro de hoy, Francisco, ha enfrentado los problemas con valentía, humildad, sabiduría y firmeza, buscando que la Iglesia sea cada vez más trasparente, misionera y anunciadora de vida nueva y esperanza, precisó el arzobispo de Trujillo.
Enseñanzas y Eucaristía
En estos diez años, recordó Monseñor Miguel, han sucedido encuentros, viajes, escritos y gestos cargados de simbolismos realizados por un Gran Pastor, de renovación y reestructuración. “El Papa Francisco ha escrito tres encíclicas: ‘Lumen Fidei’, ‘Laudato si’ y ‘Fratelli tutti’. También ha escrito otros 11 documentos importantes, como constituciones y exhortaciones apostólicas, la más importante sin duda ha sido, Evangelii gaudium, su primera exhortación apostólica y una verdadera hoja de ruta sobre su pontificado; pero también Amoris Laetitia, Christus Vivit y Querida Amazonía, entre otras muy importantes”, agregó.
El presidente del Episcopado peruano también advirtió que el Santo Padre Francisco ha celebrado Misas multitudinarias, como la de su viaje a Filipinas en que participaron cerca de 7 millones de personas, igual que en Brasil y Perú, y una Adoración Eucarística y Bendición Urbi et Orbi en aparente soledad, como aquella celebrada en medio de la lluvia en la plaza de San Pedro, en la que oró por las víctimas del coronavirus en el momento más duro de la pandemia.
“Llevó a cabo la reforma de la curia romana a través de la constitución apostólica Praedicate Evangelium y un nuevo enfoque del Sínodo y la Sinodalidad con Episcopalis Communio. Y, a pesar de tener dificultades en sus rodillas y necesitar un bastón para caminar y silla de ruedas para movilizarse, el Papa no ha frenado su actividad: trabaja intensamente en el Sínodo de la Sinodalidad y preparando el Jubileo de 2025 (Peregrinos de la Esperanza), y planifica algunos viajes que se sumarán a las ya 40 visitas internacionales que ha realizado en su pontificado, entre ellas, a 10 países africanos, a 18 países asiáticos, a 20 dentro de Europa y 12 al continente americano”, anotó.
Durante su saludo, Monseñor Cabrejos Vidarte señaló que el Papa Francisco es el Papa de la misericordia, de la eclesialidad, de la sinodalidad y del ecumenismo. Con él han adquirido especial relevancia temas como la urgente renovación eclesial y la vocación misionera de la Iglesia, el diálogo interreligioso, el rol actual de los laicos y especialmente de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la sustentabilidad del desarrollo humano integral y con su permanente llamado al servicio de los pobres.
Sínodo de Obispos
Además de Monseñor Miguel Cabrejos, asistirán a la Asamblea General Ordinaria del Sínodos de los Obispos, Monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., Obispo Prelado de Chuquibambilla y Coordinador de la Comisión Nacional del Sínodo; y el Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Primer VicePresidente del Episcopado Peruano. También participará como facilitador y experto el Rev. P. Juan Jorge Bytton Arellano, S.I. y Monseñor Lizardo Estrada Herrera, O.S.A., Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como uno de los miembros pontificios designados para el Sínodo de la Sinodalidad.
Adjuntamos la homilía completa de Monseñor Miguel Cabrejos:
SOLEMNIDAD-DE-SAN-PEDRO-Y-SAN-PABLO-Mons.-Miguel-Cabrejos-1