“Cristo tiene que ser el centro de nuestro encuentro, de nuestra reflexión, de nuestro quehacer pastoral” es el anhelo que compartió Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, en el mensaje que invita a la oración por los trabajos de la 39ª Asamblea General Ordinaria del organismo, prevista del 15 al 20 de mayo en Aguadilla, localidad perteneciente a la diócesis de Mayagüez en Puerto Rico.
En el video mensaje que anuncia oficialmente la realización del evento, el prelado explica que desde el contexto jurídico se trata de una Asamblea General Ordinaria que en esta oportunidad será de carácter electivo; lo que implica la escogencia de los nuevos miembros de la presidencia del Celam para el próximo cuatrienio establecido entre 2023 y 2027.
Así, el llamado del obispo peruano fue a la oración que acompaña, sostiene y propicia el discernimiento. “Quiero pedirles que recen intensamente durante esta semana, que pidan al Espíritu Santo que guíe esta Asamblea en la que Cristo tiene que ser el centro,” manifestó refiriéndose al desarrollo del encuentro, las reflexiones que se adelantarán sobre el proceso sinodal y las prioridades que hacen parte de su misión pastoral, así como las preocupaciones de los representantes de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Un camino que el prelado confía que será amparado por la maternal protección de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y el Caribe, el continente de la esperanza.
Mente abierta, corazón dócil
“Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad”, es el lema de la 39ª Asamblea del Celam, tres palabras y todo un horizonte de trabajo pastoral frente al que Mons. Cabrejos ratifica la apertura de la entidad a dejarse guiar por Dios.
«Queremos caminar bajo la luz del Espíritu Santo, bajo la guía y Magisterio del Papa Francisco, para que se haga realidad esa proyección del Concilio Vaticano II y de todas las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño”, por lo que asegura que las plegarias de los creyentes serán decisivas para que la 39 ª Asamblea General Ordinaria del Celam genere frutos pastorales y espirituales a favor de los pueblos del continente.
La 39 ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano se ocupará de discernir aquellos signos de los tiempos que plantean una realidad desafiante, haciendo un balance del periodo que concluye y proyectando el cuatrienio siguiente, entre 2023 y 2027. Para ello será necesario analizar los desafíos planteados por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en el marco del Sínodo de la Sinodalidad. Así, sus tareas estarán orientadas a vivir una experiencia de oración que propenda por compartir la vida de fe y la comunión eclesial desde la condición de los discípulos y pastores que lo integran.
Realidades que interpelan
Para lograrlo, será fundamental analizar las grandes tendencias de la realidad en América Latina y el Caribe, definir los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia, además de profundizar en la naturaleza sinodal y regional de la misma, todo con miras a discernir las necesidades que deben ser atendidas con celeridad.
Igualmente se espera que como parte de la agenda se informe sobre la implementación del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano, analizando los logros alcanzados respecto al mandato recibido de la 37.ª Asamblea de Tegucigalpa (Honduras).
Además de consensuar las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial y los desafíos que implica adherir a la propuesta de construir una Iglesia sinodal en salida, lo que ayudará a definir las directrices para el próximo cuatrienio, liderado por los nuevos directivos del Celam que serán elegidos según lo dispuesto en los Estatutos del Celam.