Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con la presencia de algunos Obispos peruanos, sacerdotes, representantes de la vida religiosa, seminaristas, autoridades civiles y laicos, se celebró una Celebración Eucarística en la Capilla de María Auxiliadora, donde se realizó la toma de posesión de Mons. Pedro Alberto Bustamante López, actual Obispo Diocesano de Sicuani, como Administrador Apostólico de la Prelatura de Ayaviri. Al mismo tiempo, se agradeció la labor pastoral de Mons. Kay Martín Schmalhausen, quien renunció al cargo de esta jurisdicción eclesiástica.

La Santa Misa fue celebrada la mañana del 1 de mayo, Día de San José Obrero y Día Internacional del Trabajo, y se transmitió a toda la feligresía a través de los canales digitales. En la ceremonia participaron también Monseñor Giovanni Cefai, Obispo de la Prelatura Santiago Apóstol Huancané, Monseñor Ciro Quispe López, Obispo de Juli; Monseñor Jorge Pedro Carrión, Obispo de Puno; y Mons. Lizardo Estrada, Obispo Auxiliar del Cusco.

El signo de la toma de posesión es la entrega del báculo, y con aquel signo Mons. Bustamante asumió el pastoreo de esta Prelatura para dar continuidad a la labor pastoral y caminar junto a los fieles de las provincias que comprenden la jurisdicción. Como bien lo expresó en su homilía, en la que, después de agradecer a Mons. Kay su presencia y entrega en estos 15 años, compartió “los sueños de su corazón” al asumir esta nueva responsabilidad pastoral:

“Sueño con una Iglesia Samaritana que acoge, cura y sana el dolor físico, moral y espiritual de todos sus hijos y familias… una iglesia misionera… estoy seguro que juntos poco a poco lo haremos realidad. Inicio este caminar pastoral junto a ustedes y con la certeza de que cuento con todos ustedes, para llevar adelante esta misión”, expresó con alegría.

SOBRE MONS. BUSTAMANTE

Mons. Bustamante López nació el 9 de enero de 1965 en Cotaparaco, Huaraz, en el departamento de Ancash. Asistió al seminario arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa (1986-1992); fue ordenado sacerdote en la misma Arquidiócesis el 7 de diciembre de 1992.

Después de servir durante tres años como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática.

De regreso a la diócesis, fue párroco en Nuestra Señora de la Asunción (1998-1999) y Santa Gertrudis (1999-2005). Entre 2005 y 2013 fue párroco de San Agustín – El Sagrario.

Ha sido también pro vicario general de 1999 a 2006, vicario episcopal de 2007 a 2010 y, de 2011 a 2013, vicario general de la Arquidiócesis de Arequipa. Fue designado Prelado de Sicuani el 10 de julio de 2013 y recibió la consagración episcopal el 15 de agosto de ese mismo año.

El 29 de septiembre de 2020, el Papa Francisco erigió como nueva diócesis a la entonces Prelatura de Sicuani y designó a Mons. Bustamante López como su primer obispo.

Share: