Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, conversó en exclusiva con ANCEP Noticias sobre las acciones que se realizan desde el Vicariato frente a la crisis del COVID-19, que al día de hoy ha dejado más de 67 mil personas contagiadas en todo el país. Foto: Matt Apolinario – Ojo Público
El Obispo del Vicariato Apostólico San Francisco de Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra, en entrevista exclusiva para ANCEP Noticias, expresó su preocupación sobre el regreso masivo de ciudadanos amazónicos que tienen como destinos las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, y en las zonas de selva de Condorcanqui e Imaza (Bagua), en Amazonas. “Nos preocupa especialmente la parte de la selva, donde las infraestructuras son precarias y no cuentan con los equipos adecuados para atender a pacientes con esta enfermedad (COVID-19)”, manifestó.
PUEDES LEER: Conferencia Episcopal Peruana presenta “Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia”
La crisis del coronavirus ha dejado sin trabajo a miles de ciudadanos en el país, quienes se vieron obligados a regresar a sus regiones de origen ante la falta de recursos económicos para afrontar el tiempo de cuarentena. El pasado 15 de marzo se declaró el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio con el fin de frenar el brote del COVID-19, una medida que se ha extendido hasta el próximo 10 de mayo, y cuya ampliación no se descarta.
Según la Municipalidad Provincial de Jaén, hasta el 5 de mayo de este año, más de «2500 caminantes amazónicos» ingresaron a la ciudad, tras ser intervenidos por miembros de la Policía Nacional y el Ejército Peruano. Los ciudadanos provienen de regiones como Lambayeque, Lima, Amazonas y Trujillo, y tienen como lugar de destino a Jaén, San Ignacio u otras provincias de la región Cajamarca.
Ante esta situación complicada, Mons. Vizcarra informó que la Iglesia de Jaén está haciendo “un esfuerzo por acompañar a los que marchan (de regreso a sus comunidades) y de orientar a los que están en Lima a que permanezcan allí”. Asimismo, indicó que se tiene el apoyo de Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno Regional para ayudar con el traslado.
“Gracias a Dios hemos podido orientar (a los ciudadanos) para que sean acogidos en el camino. Agradecemos a Mons. Francisco Simón Piorno (Obispo de Chimbote) que ha hospedado a los ciudadanos en una parroquia. De igual modo, agradezco a los padres de Casma, a la hermana Rocío Zapata en Trujillo y a nuestros hermanos jesuitas en Chiclayo”, contó.
Campaña solidaria para nuestros hermanos amazónicos
Frente a esta dura realidad, el Obispo de Jaén anunció el lanzamiento de la campaña solidaria llamada “Con Dios y un solo camino: Mi Jaén”, que tiene como propósito ayudar a nuestros miles de hermanos amazónicos, hombres y mujeres de todas las edades, que recorren cientos de kilómetros a pie de regreso a sus comunidades. La mayoría provienen de Lima y Chiclayo rumbo a las regiones de Cajamarca y Amazonas.
Para ello, la cruzada solidaria, impulsada a través de las redes sociales con los hashtags #AyúdanosaAyudar y #AyúdalosaLlegar, busca recaudar fondos para llevar alimentos de primera necesidad a los migrantes amazónicos y acompañarlos en su trayecto.
Iglesia amazónica frente a la indiferencia
En otro momento, Mons. Vizcarra recordó que desde inicios de la crisis del coronavirus el Vicariato Apostólico de Jaén se sumó con otras instituciones para crear el comité “Cruzada Solidaria COVID-19”. Esta iniciativa, liderada por el Vicariato, puso a disposición las parroquias de la ciudad de Jaén para la recolección de víveres no perecibles, con el fin de elaborar canastas básicas que fueron entregadas a las familias vulnerables de la zona.
“Gracias a la colaboración de muchas personas, entre empresarios, gremios, comerciantes y familias, se brindó apoyo a un total de 2500 familias. Cáritas del Perú también nos ha ayudado con una donación económica para comprar más víveres. Igualmente, recibimos una donación de la empresa avícola de Trujillo que nos entregó 12.000 pollos para los más necesitados”, indicó.
Estas canastas básicas fueron entregadas con el apoyo de voluntarias en las zonas de Fila Alta, Morro Somar, Miraflores, Magllanal, Huito, Linderos, Chamaya y Montegrande, en Jaén.
Por último, Mons. Alfredo Vizcarra invitó a las personas de buena voluntad a seguir apoyando en esta cruzada para hacer frente a la crisis del COVID-19.