El 2 de mayo, después de más de 100 años, se volvió a realizar una misa católica en el templo-museo San Juan de Letrán, situado en la provincia de Chucuito, en Puno, la cual fue presidida por Mons. Ciro Quispe López, Obispo Prelado de Juli. Esta magnífica infraestructura de origen colonial fue declarado Patrimonio Arquitectónico Monumental en 1959.

PUEDES LEER: Iglesia en el Perú lanza convocatoria para el curso “Biblia básica para catequistas”

Decenas de feligreses entusiasmados lograron participar de este acontecimiento histórico gracias a la gestión del presidente del barrio residencial “San Juan”, Yoni Claros Cruz, quien en en cooperación con varios pobladores lograron conseguir la logística necesaria para el desarrollo de la misa en el templo que, actualmente, forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura.

Durante la misa, Mons. Quispe recordó que “este templo fue construido a comienzo del siglo XVI, entre 1565 y 1602,​ por orden de los padres dominicos y concluida por los jesuitas”. Al mismo tiempo, anunció que el próximo 9 de mayo, se celebrará otra misa, pero esta vez en el templo Nuestra Señora de La Asunción.

“Inviamos a los pobladores de Juli y de otras provincias y distritos a visitar Juli, para que conozcan sus cuatro templos, y sabrán por qué este lugar es denominada la pequeña Roma de América”, agregó Yoni Claros.

Juli, la pequeña “Roma de América”

Juli es una ciudad fundada durante la colonia por los Dominicos. Su objetivo fue establecer en dicho lugar templos religiosos creados con la meta de preparara a misiones en su labor evangelizadora en el sur de América. La fuerte presencia religiosa la convirtió en una ciudad de gran fervor católico.

Entre los atractivos turísticos de Juli figuran sus iglesias, como el templo de Santo Tomás de Aquino, que es el más grande de la ciudad y en la actualidad es conocido como la catedral de San Pedro Mártir. También se encuentra el templo de San Pedro Mártir, que fue construida en 1565. Se construyó con piedra granito blanco, en forma de Cruz Latina. En su interior atesora arte nativo aimara y pinturas de diversas escuelas.

El templo-museo San Juan de Letrán se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576, y la concluyó en 1602 la orden de los Jesuitas.

Guarda en su interior esculturas y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI.