Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con motivo de dar seguimiento a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ha organizado dos retiros para esta semana, uno con los obispos, los días 31 de mayo y 1 de junio, y otro con presbíteros, el 2 y 3 de junio, un encuentro inédito como recordaba el padre David Jasso en la abertura del retiro.

El secretario general adjunto del Celam leyó el mensaje del presidente, en el que agradecía la presencia en un retiro que quiere “ser un espacio de comunión y reflexión para cada uno de nosotros en torno al tema de la sinodalidad”, destacando la necesidad de estos espacios de oración. Mons. Miguel Cabrejos hizo ver que “hoy más que nunca, Latinoamérica y el Caribe necesitan pastores comprometidos con su pueblo”, pidiendo que el Espíritu Santo “nos conceda a cada uno de nosotros sus dones para que seamos pastores según el corazón de Dios”.

Un momento de lectio divina, dirigido por Gisella Intriago y el Hno. Jesús García, e inspirada en Aparecida y en los cambios que se viven en la sociedad actual, especialmente en América Latina y el Caribe, que provocan dolor, pero también generan esperanza, ha ayudado a los obispos a entrar en clima de retiro, queriendo que los signos de los tiempos sean iluminados por la Palabra de Dios.

Escuchar lo que el Espíritu ha dicho

A los prelados les ha orientado en su reflexión el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristobal de las Casas, buscando, en palabras del purpurado mexicano, “escuchar lo que el Espíritu ha dicho a nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña en la Asamblea Eclesial, y caminar hacia una conversión personal y pastoral”.

El Cardenal Arizmendi comenzó relatando los pormenores de la Asamblea Eclesial, donde él mismo participó, “una experiencia sinodal muy rica, que esperamos no sea un evento pasajero, sino un proceso, un estilo de comunión, de participación y misión eclesial”, recordando que “esta Asamblea Eclesial es fruto de una sugerencia del Papa Francisco”, ante el pedido por parte del Celam de una VI Conferencia General del Episcopado del continente, pues el contenido de Aparecida, en palabras del Santo Padre, “sigue siendo vigente”.

Una reflexión a partir de los desafíos de la Asamblea

A partir de lo vivido en la Asamblea, surgieron 41 desafíos, 12 de ellos prioritarios, orientándolos hacia acciones pastorales en seis dimensiones de la evangelización: kerigmática y misionera, profética y formativa, litúrgico-celebrativa, sinodal y participativa, socio transformadora y la dimensión ecológica, relató el cardenal. Desde ahí insistió en que “para que la voz de la Asamblea Eclesial no se quede en un evento pasajero, en un documento, en papeles y recuerdos, se requiere en todo el Pueblo Dios una espiritualidad, una mística. Es necesaria una conversión a la sinodalidad, a la comunión, a la participación y a la misión, en sintonía con el camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad”.

Share: