En el marco del Mes de la Virgen María, la «Mamita» de Chapi fue condecorada con la medalla de oro por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, al considerarla una expresión de la identidad cultural y social de Arequipa y tener un gran significado para la difusión de los valores tradicionales de la fe y religiosidad popular católica transmitidos de generación en generación.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
Adicional a ello, , el cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la Villa Hermosa de Yanahuara le otorgaron también un diploma a nuestra Madre, a quien saludaron con estas palabras: “Eres única entre las mujeres y mujer de admirar, gracias querida Madre mía, Santísima Virgen de Chapi”.
Del mismo modo, el lunes 23 de mayo, con motivo del 68º aniversario del Distrito de Cerro Colorado, Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, recibió una condecoración al final de la Santa Misa por parte del burgomaestre Sr. Benigno Cornejo Valencia, en mérito a su «aporte pastoral y solidaridad durante la pandemia en Arequipa”.
Esta última distinción fue entregada en agradecimiento por las decenas de miles de canastas de alimentos y otras ayudas brindadas a través de la campaña “Esperanza en la Emergencia”, llevada a cabo por Cáritas Arequipa en las parroquias de este distrito que cuenta con 200.000 habitantes: «Beata Sor Ana de los Ángeles», «Nuestra Señora de la Asunta», «Sagrados Corazones», «San Maximiliano Kolbe», «Santa María de la Cabeza» y «Nuestra Señora de los Dolores». Un reconocimiento similar recibió Mons. Del Río por la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, en la visita pastoral que el fin de semana pasado realizó a la provincia de Islay.
Sobre los dos primeros reconocimientos, estos fueron entregados por el Alcalde de Yanahuara, Dr. Roger Anghelo Huerta Presbítero, durante una visita que hizo el Arzobispo de Arequipa.
En nombre de la Iglesia en Arequipa, Mons. Del Río agradeció este gesto de amor filial a la Virgen e informó que tanto el diploma como la medalla serán entregados al rector del Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, a fin de que sean exhibidos de modo permanente en el Museo del Niño Cimarrón que será inaugurado en el segundo semestre de este año.