El lunes 16 de septiembre, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa. Durante el encuentro, el Arzobispo informó al Santo Padre sobre diversos temas relevantes para la jurisdicción eclesiástica, centrándose en el “Año de Oración y Renovación Pastoral” que se está llevando a cabo en preparación para el Jubileo de 2025, así como en los avances del proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia.
Monseñor Del Río también presentó un informe detallado sobre el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”, además de las obras de la pastoral socio-caritativa y los cursos de formación continua para sacerdotes, religiosas y laicos. Al finalizar la audiencia, el Papa Francisco elogió la vitalidad de la Arquidiócesis y extendió su bendición a todos los fieles
La visita del Arzobispo a la Santa Sede incluyó reuniones adicionales en la Curia Romana y una visita al Centro de Alta Formación “Laudato Si”, una iniciativa del Papa que se enmarca dentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Cabe destacar que Monseñor Del Río fue nombrado miembro de este dicasterio por el propio Santo Padre hace algunos años.
Esta visita reafirma el compromiso de nuestra Arquidiócesis con las orientaciones del Papa Francisco, especialmente en lo referente a la evangelización, el servicio al desarrollo humano integral y el cuidado del medio ambiente. La bendición del Santo Padre fortalecerá la labor pastoral y social de la Iglesia en Arequipa, tal como viene incentivando nuestro Arzobispo a través de diversas iniciativas.