«No podemos esconder que en este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia», alertó el Papa Francisco este viernes 28 de enero, en una audiencia en la Sala Clementina del Vaticano, a los miembros del Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos «Catholic fact-checking». Ante la difusión de noticias falsas, el Santo Padre pidió combatir la mentira, pero siempre buscando la verdad.
- Conferencia Episcopal agradece gestión de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., como presidente
- Se inicia la 128ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano con la Santa Eucaristía
En su discurso, el Pontífice abordó algunas cuestiones cruciales de la comunicación social en este tiempo particular que vivimos marcado por la pandemia de la COVID -19, tomando como referencia algunas expresiones de San Pablo VI del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 1972, quien reconocía el poder de los medios de comunicación en el comportamiento y las elecciones de las personas.
En este sentido, añadió el Santo Padre, el Papa Pablo VI subrayaba que «la excelencia de la tarea del informador consiste no sólo en anotar lo que es inmediatamente perceptible, sino también en buscar elementos de encuadre y de explicación sobre las causas y las circunstancias de los hechos individuales que tiene que informar». Un trabajo, por tanto, que requiere sentido de la responsabilidad y rigor.
Combatir las fake news con la verdad
«En su mensaje el Papa Montini se refería a la comunicación y a la información en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circula hoy por la red», puntualizó el Santo Padre, haciendo hincapié en que el objetivo actual de los comunicadores es poner de manifiesto las noticias falsas (fake news) y la información parcial o engañosa sobre las vacunas Covid-19.
Una labor que este Consorcio ya ha comenzado mediante la creación de redes en diferentes medios de comunicación católicos que cuentan con la participación de varios expertos con el fin de buscar la verdad y el Papa les agradeció por ello.