La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana publicó el “Informe Enero-Febrero: Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados” de este año, que detalla el contexto migratorio en medio de la pandemia por el COVID-19, así como las principales actividades que se llevaron a cabo por la Iglesia peruana.
PUEDES LEER: Papa Francisco nombra a Mons. Robert Prevost miembro de la Congregación para los Obispos
De acuerdo con el documento, que recoge cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática e información de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrante de Venezuela, alrededor de 1,043,460 ciudadanos venezolanos han llegado al Perú hasta el momento de manera regular. Asimismo, existen cerca de 500,000 solicitudes de la condición de refugiados presentadas ante la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El informe también indica que cerca del 90% de la población venezolana en Perú se dedican a actividades económicas relacionadas con el comercio informal, sin contrato laboral ni acceso a la protección social o la seguridad social; la mayor parte de estas actividades no las han podido realizar debido a la cuarentena por el Estado de Emergencia.
De igual modo, en esta edición da a conocer las actividades realizadas por el equipo de Movilidad Humana y las casas de acogida situadas en diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país. Según las cifras, la Oficina de Atención y Legal ha atendido a 146 migrantes en los meses de enero y febrero de 2021.
A continuación el Informe «Enero y Febrero»:
Informe-En-Feb-2021