Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la entidad con poder de decisión para la Iglesia Universal, ha dejado en claro  que pueden posponerse las conferencias y eventos masivos, pero no las liturgias de Semana Santa y Pascua, con excepción de la Misa Crismal

En esta línea, el pasado 25 de marzo, la entidad hizo público dos decretos con ocasión de la crisis sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19. Entre las medidas sugeridas para evitar la propagación del virus, el organismo reitera que los Obispos y Presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia de fieles y en un lugar adecuado, evitando la congregación de multitudes. 

A continuación, compartimos las disposiciones adoptadas por la Conferencia Episcopal Peruana, en base a las normas promulgadas por la Santa Sede sobre las celebraciones por Semana Santa 2020.

Estas indicaciones son:
1. La Pascua. No puede ser trasladada. Se hará en la fecha prevista. Se puede celebrar sin la presencia del pueblo, pero avisando previamente a los fieles para que acompañen en directo por las redes Sociales o la Televisión.
2. Domingo de Ramos. La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.
3. Misa crismal. A criterio de cada Jurisdicción Eclesiástica será trasladada para otra fecha.
4. Jueves Santo. Se omita el lavatorio de los pies. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en un lugar adecuado.
5. Viernes Santo. En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos (cf. Missale Romanum). La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.
6. Vigilia Pascual. Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).

Compartir: