- En el encuentro realizado en la sede del CELAM participan más de 40 representantes del continente, entre obispos, sacerdotes, religiosas, laicas y laicos.
- Por nuestro país intervienen Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoya, TOR, Obispo de Huamachuco y Presidente del Centro de Protección del Menor de la CEP, y la hermana Noyli Ríos Manzo, CSC, en calidad de Secretaria Ejecutiva.
Unidos en el compromiso de promover una cultura de la prevención de abusos para proteger a los más vulnerables, más de 40 responsables de las Comisiones Episcopales de Protección de Menores de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe se reúnen en Bogotá (Colombia) del 3 al 5 de setiembre para llevar a cabo su segundo encuentro continental bajo el lema «Compartiendo el camino de la transparencia y reparación».
Este evento, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Episcopado Colombiano, reúne a delegaciones conformadas por obispos, sacerdotes, religiosas, laicas y laicos, quienes harán un repaso de los acuerdos establecidos en su primer encuentro, realizado en Chile en 2023, en relación con la cultura del cuidado. Las jornadas de reflexión están acompañadas por Monseñor Luis Manuel Alí, secretario de la Comisión Pontificia de Protección de Menores.
Por Perú participan Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoya, TOR, Obispo de Huamachuco y Presidente de la Comisión de Protección del Menor la CEP, y la hermana Noyli Ríos Manzo, CSC, en calidad de Secretaria Ejecutiva.
El evento tiene como fin crear un espacio de diálogo y reflexión donde los miembros de la “Red latinoamericana y caribeña para la cultura del cuidado” puedan analizar las diversas situaciones de abusos en contextos eclesiales en el continente, abordando tanto los aspectos canónicos como los penales y jurídicos.
“Este encuentro continúa el trabajo iniciado en Chile en 2023 y tiene como objetivo evaluar el avance que se viene realizando a nivel de red latinoamericana. Nos apoyamos mutuamente y aprendemos de los casos compartidos por otras conferencias episcopales”, dijo Monseñor Pascual.
Por su parte, la hermana Noyli destacó la importancia de este evento para recoger los aportes de cada país del continente. “Esto permitirá desarrollar mejores líneas guías universales que protejan a los más vulnerables y brinden apoyo y reconciliación a las víctimas.
Del mismo modo, los participantes dieron a conocer los logros y desafíos que a nivel de Conferencias Episcopales y diocesanos han realizado en relación con la prevención y recepción de denuncias, así como las acciones implementadas en los protocolos de seguridad.
Actuar al estilo de Jesús
Francisco Javier Múnera, Arzobispo de Cartagena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, estuvo a cargo de la misa de apertura.
El prelado ha pedido desmontar los esquemas de los abusos de conciencia y poder, que son el “germen del abuso sexual”, por lo que resulta esencial “fortalecer la espiritualidad de los cuidadores en las distintas instancias”.
Para el arzobispo colombiano la clave está en “actuar Jesusmente”, un término que no existe en español, pero que nos invita a actuar siempre “con la mente y forma de Jesús” para poder erradicar todo tipo de abuso.
Trabajar juntos
Por su parte, Monseñor Lizardo Estrada, Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del CELAM, expuso un balance del camino recorrido por las conferencias episcopales en esta materia de protección de menores.
¿Cómo las iglesias particulares de cada país pueden seguir articulando políticas y buenas prácticas? Para el prelado peruano la respuesta se encuentra en seguir asumiendo el compromiso “compartido con el cuidado y el buen trato”.
Ha pedido a sus colegas obispos y sus equipos “reafirmar su voluntad de trabajar juntos para prevenir futuros casos de abuso y ayudar a las víctimas a recuperarse”.
También estuvieron presentes en el encuentro delegaciones de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Chile; además de representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).