El impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19 en el Perú ha dejado a miles de personas vulnerables al hambre. Frente a este panorama, el 10 de agosto, la Diócesis de Tacna y Moquegua inauguró dos comedores solidarios parroquiales en las ciudades de Tacna e Ilo, con el propósito de repartir almuerzos diarios a familias de escasos recursos económicos durante la emergencia sanitaria.
PUEDES LEER: Campaña «Respira Cusco» recaudó más de medio millón de soles para la adquisición de balones de oxígeno
Uno de ellos es el comedor «San Juan XXIII», ubicado en los ambientes de la Parroquia «Juan XXIII», en el distrito Gregorio Albarracín L. en Tacna. El establecimiento, a cargo del Pbro. Juan Asto y de la Hna. Carmen Rosa, atiende de lunes a viernes a partir del medio día. Durante este tiempo, el comedor solidario ha logrado brindar 100 almuerzos diarios esperando llegar a 200.
El segundo comedor se llama «San Martín de Porres» y se encuentra en el sector Pampa Inalámbrica, Alto Chiribaya en Ilo (Moquegua). Es supervisado por las hermanas Misioneras Siervas de los Pobres, quienes atienden de lunes a viernes desde las once de la mañana. Hasta el momento, se han repartido cerca de 120 almuerzos diariamente.
Esta acción solidaria fue posible gracias a la Campaña «Por un Perú sin hambre», organizada por la Fundación Teletón y la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la iniciativa #DenlesUstedesDeComer y Cáritas del Perú. De igual modo, se debe al esfuerzo de cientos de fieles y empresas que se sumaron a este proyecto diocesano con sus contribuciones, que fuero destinados para implementar los comedores con utensilios, víveres, etc.
Asimismo, los almuerzos son preparados y distribuidos bajo las normas y protocolos de bioseguridad señalados por el Ministerio de Salud y la Diócesis de Tacna y Moquegua, a fin de evitar la propagación del COVID-19.»Dios bendiga y recompense la generosidad de todas las personas que nos apoyan en esta misión que el Señor nos ha encomendado», expresaron las Hermanas Misioneras Siervas de los Pobres.
Por su parte, el Padre Juan Asto expresó sus deseos de seguir sosteniendo estos proyectos en este tiempo de pandemia, por lo que animó a la población a seguir colaborando con esta noble causa. Para sumarse a esta iniciativa, puede contactarse con Cáritas Tacna Moquegua a los siguientes números (052) 241-382 y al 944 444 748.