Ante la inminente llegada al Perú del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política actual, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recomendó al máximo organismo diplomático del continente la conformación de dos grupos de trabajo: uno político-legal y otro económico-cultural, a fin de superar la compleja situación en que se encuentra el país.
- Arequipa y Sicuani se unen en ordenación episcopal de Mons. César Huerta
- El Papa Francisco saluda al Perú por su Bicentenario
- Mensaje del Cardenal Carlos Castillo: «Dios está con el Perú»
En una entrevista concedida a un canal de televisión, Monseñor Cabrejos sostuvo que “nosotros como Iglesia queremos recomendar a la OEA la conformación de dos grupos de expertos autónomos e independientes, uno político-legal para que analice y oriente con gran altura toda la problemática actual; y otro para que evalúe nuestra situación económica y cultural tan diversa”.
Asimismo, el Presidente de los Obispos del Perú expresó que la situación actual es tan compleja que requiere pensar más allá de la coyuntura. “El Perú tiene una crisis política muy grave. Como Iglesia nosotros expresamos, por un lado, que las investigaciones judiciales deben seguir su curso, esto es incuestionable. Sin embargo, también es ineludible expresar que en el trasfondo de la crisis hay problemas estructurales y legales. Pero también, problemas relacionados a la diferencia cultural. Esto es algo que nadie está enfocando directamente. Esa diferencia cultural lleva hacia diferencias económicas que no pueden continuar. Allí hay muchas brechas por cerrar”, aseguró Mons. Cabrejos.
En la entrevista, el también Arzobispo de Trujillo se refirió a los actores políticos que son los protagonistas de esta crisis. “El cambio de los actuales sujetos políticos –Presidencia de la República y Congreso– no resuelve los problemas estructurales y legales del Perú, porque estos problemas son tan grandes y tan profundos que necesitan espacio y tiempo. El tema no es la vacancia o la no vacancia. Creo que tenemos que saltar esta problemática y enfocarnos en los temas estructural, legal, jurídico, cultural y económico del país”, afirmó.
“Dada la conflictividad del país, tiene que haber un ente articular. Todo está desarticulado en el país. El Poder ejecutivo está por un lado y el Legislativo por otro. Como Conferencia Episcopal no somos los expertos en dar una solución, pero como ciudadanos reflexionamos y pensamos, y por eso hacemos esta propuesta”.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE CASTILLO
Sobre la reunión que sostuvo la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) con el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y Ministros de su Gabinete en la sede institucional de la CEP el pasado 10 de noviembre, Monseñor Cabrejos indicó que “nosotros los hemos recibido como Institución de la Iglesia en el Perú. Ha habido un diálogo abierto sobre muchos temas del país. Hemos quedado en que debería haber más encuentros como ese para pensar en el bien del país”.
“La Conferencia Episcopal Peruana siempre ha recibido a los Presidentes de la República, es una tradición viva. Todos han pasado por aquí, y por qué no Pedro Castillo. Además, el Papa Francisco le dio una Audiencia en Roma, la cual no se realizó porque el Congreso no le otorgó el permiso”, sostuvo.
“Nosotros como Iglesia tendemos puentes. La Iglesia no puede cerrar las puertas a nadie, la Iglesia siempre está dispuesta al diálogo y a la escucha. La Iglesia siempre ha articulado, ha estado en la solución de conflictos. Además, la Iglesia siempre está dispuesta a trabajar por la promoción humano-integral, por el bien común del país. No debe haber violencia, que no conduce a nada”, agregó.
Finalmente, el Presidente de los Obispos del Perú aseguró que tenemos que aprender a solucionar nuestras diferencias. “De repente nos falta escucharnos más entre peruanos. El Poder Ejecutivo debe escuchar al Poder Legislativo y el Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, y ambos deben escuchar a la población. La OEA es un organismo de alto nivel que viene a apoyarnos, pero nosotros, los peruanos, tenemos que solucionar o aprender a solucionar nuestros problemas”, puntualizó.