Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos


Desde la Ciudad del Vaticano, donde se desarrolla el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, les compartimos la carta que los Obispos de los países amazónicos han enviado a Monseñor Eugenio Arellano Fernández MCCJ, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, respaldando su compromiso con la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y sociales, a raíz de la grave crisis que vive este país de Sudamérica en estos días.

Firman la carta: Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; Monseñor Óscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana; y Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil.

A continuación, la carta completa: 

Roma, 12 de octubre de 2019.

Excelentísimo Monseñor
Eugenio Arellano Fernández MCCJ
Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas
Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Quito, Ecuador.

Reciba saludos fraternos en el Señor de la Vida.

Por la presente, tenemos a bien dirigirnos a su persona y por su intermedio a los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), frente a la grave situación que afecta al pueblo ecuatoriano y que viene cobrando vidas humanas y muchos heridos en las protestas.

Quisieramos felicitarles por su comunicado del 09 de octubre del presente, en el que, como Consejo de Presidencia de la CEE, dan a conocer su preocupación, reflexión y propuestas.

Respaldamos su compromiso con la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y sociales. Coincidimos plenamente que el proceso de diálogo podría incluir una gestión de mediación y agenda temática de común acuerdo entre las partes. Es muy positivo que el sistema de Naciones Unidas y la Academia hayan demostrado su interés de facilitar el proceso de mediación.

Nos identificamos plenamente con su llamado a continuar trabajando hacia un acuerdo final que viabilice el retorno a la calma y el necesario fortalecimiento de la democracia.

Nos unimos a Ustedes en oración, queridos hermanos en el episcopado para que se concreten en el Ecuador puntos en común que devuelvan la paz a vuestra nación y se avance en encontrar una justicia sostenible para la vida y la dignidad humana, especialmente de las personas más vulnerables.

Los Obispos de los Países Amazónicos

Share: