El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Miguel Cabrejos, ha lamentado mediante un Pronunciamiento, publicado este 8 de junio, los trágicos sucesos en Ica y Arequipa que han dejado 14 fallecidos y decenas de heridos, tras enfrentamientos entre mineros artesanales.
Al respecto, Mons. Cabrejos manifestó: «Es preocupante que estos conflictos entre grupos de mineros artesanales e informales no hayan sido identificados y atendidos a tiempo por los organismos gubernamentales y regionales competentes. Exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, a los Ministerios y al Congreso actuar con celeridad y eficacia para abordar esta problemática de manera integral y no lamentar más pérdidas de vidas humanas. Recordemos que toda vida humana es sagrada.»
Según medios locales, la Fiscalía de Arequipa confirmó la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados el último fin de semana en una disputa entre dos grupos de mineros artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, e informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades. Por información de los propios mineros, los cadáveres se encontraban al fondo de un barranco en Huanaquita. Se cree que fueron lanzados desde una altura de 50 metros.
Con estas víctimas, son 14 los fallecidos en este enfrentamiento por la posesión del terreno, donde existe oro.Todavía hay 12 mineros desaparecidos y que la Policía no puede ingresar, ya que son atacados por sujetos armados.
A continuación, el Pronunciamiento de la CEP:
Pronunciamiento-sobre-14-mineros-informales-fallecidos