Con una declaración de principios para fortalecer “el trabajo colaborativo” la Red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) culminó su 5.° Encuentro continental, realizado del 7 al 9 de agosto en Lima, capital de Perú.
Además han propuesto “favorecer un pensamiento crítico, reflexivo y solidario, implementar metodologías y tecnologías responsables e incluyentes que promuevan la formación de los poetas sociales para transformar nuestra sociedad”.
Participaron directores de bibliotecas de universidades católicas, incluido el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), quienes “con espíritu de fraternidad desarrollaron actividades para profundizar en el compromiso de la Universidad Católica con la promoción de la persona, la escucha atenta a las nuevas generaciones y el cuidado de la casa común”.
Finalizado el evento, se dejó plasmado el compromiso con el Pacto Educativo Global, de tal forma que todas la Bibliotecas de universidades católicas asuman “la responsabilidad de aplicar en nuestras bibliotecas los aprendizajes y acuerdos alcanzados, con la firme convicción de que juntos podemos contribuir a un futuro más justo, solidario y sostenible”.
Próxima edición en el Celam
Julio César Monroy, director de la Biblioteca y archivo del Celam, participó en este 5.° encuentro. Comentó que desde la cuarta edición en 2023, celebrada en Córdoba (Argentina), se renovaron los equipos y “allí fui nombrado secretario de la red de bibliotecas de la Oducal”.
Es así como, durante esta quinta fecha, han acordado establecer como sede del sexto encuentro Bogotá. Por supuesto, se desarrollará en la sede del Celam, con apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, por “ser el Celam una institución que ha cohesionado de alguna manera la red de la Oducal y ahora la red de bibliotecas”.
“Vamos a desarrollar una metodología de cumbre que nos permita proyectar de mejor manera el trabajo que se realiza en la red. Tenemos la insistencia en hacer un trabajo más colaborativo, más participativo y que desarrolle procesos dentro de la red. Ese es el objetivo fundamental del trabajo que se proyecta para el siguiente año”, explicó Monroy.
El laico colombiano espera que en la próxima versión se desarrollen líneas prácticas para “el trabajo en las redes de las bibliotecas, que se baje la información, porque a veces en estos encuentros la información queda muy arriba”.
“Lo que esperamos es que se pueda llegar a los equipos de trabajo de cada una de las universidades católicas, pero particularmente también a la población que atienden las universidades católicas”, añadió.