Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Articular e integrar los organismos eclesiales y fortalecer las alianzas institucionales para que se impulse una conversión integral, descentralizada y profética en la Iglesia de América Latina. Esta es la visión que el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y actual Presidente de la CEP, ofreció de la reestructuración de este organismo eclesial el lunes 21 de septiembre en su discurso de apertura de la Reunión de Presidentes y Secretarios Generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

PUEDES LEER: CEBITEPAL dictará diplomado virtual sobre “Iniciación a la vida cristiana”

Dedicada precisamente al proceso de renovación y reestructuración del CELAM que se lleva a cabo desde 2019, la reunión de carácter virtual está abordando temas y reflexiones que van desde el análisis de la identidad y principios del organismo, su estructura, los centros propuestos para su funcionamiento, las prioridades pastorales y su articulación; así como las instancias de decisión.

Durante su participación, el Presidente del CELAM recordó las líneas y orientaciones surgidas en Tegucigalpa por los Obispos, cuyo mandato de Renovación y Reestructuración exigía lograr una estructura organizacional “más ligera, menos pesada, más flexible y eficaz en las respuestas, especialmente las pastorales, y totalmente dispuesta a asumir los desafíos de la realidad de la Iglesia en el continente”.

Proceso en construcción desde 2019

Al respecto, Monseñor Cabrejos recalcó que este objetivo supone “un proceso en construcción, que se está realizando a partir de un discernimiento teológico-pastoral de los signos de los tiempos, para lograr una conversión integral e impulsar una Iglesia evangelizadora, misionera, sinodal y en salida que tenga en cuenta los rostros presentes en la realidad del continente”.

Riqueza del magisterio

En otro momento, puso en relieve la  riqueza del magisterio representada en documentos como “Lumen Gentium”, “Christus Dominus” y “Episcopalis Communio”. El Presidente del CELAM recordó que la finalidad del organismo es de acompañamiento a las Conferencias Episcopales, es mostrar nuevos caminos de evangelización frente a los desafíos pastorales y socioculturales del continente.

También advirtió que el discernimiento sobre la realidad continental hace evidentes diversas formas de crisis que se perciben en la familia, la desigualdad social y la educación. Situaciones que para Monseñor Cabrejos no pueden ser solo sujeto de denuncia y crítica, sino de propuestas para superar con esperanza esas crisis, es decir, ser esa voz profética a la que está llamada la Iglesia.

Compartir: