Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Del 1 de julio al 4 de agosto de 2023, los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Chiclayo tuvieron diversas reuniones que se enfocaron en la Pastoral Matrimonial, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Pastoral Social y Pastoral Vocacional. Dichos encuentros contó con la presencia de Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, y culminó con la confraternización de un encuentro deportivo entre los asistentes.

A la vez, el 2 de agosto, en la sede de la Institución Educativa Particular “Santo Toribio de Mogrovejo” de Chiclayo, se desarrolló el primer día del Curso de Formación Permanente titulado «La Iglesia Sinodal y el compromiso social» dirigido a religiosos, religiosas, laicos y quienes participan en movimientos, servicios, hermandades, Equipo Pastoral de Animación Pastoral (EPAP) y grupos parroquiales.

Centenas de personas se dieron cita a este evento para recibir la charla del prelado Mons. Cornejo. Mientras los fieles se colocaban en las butacas del primero piso y en el mezzanine, el Equipo de Animación de la Diócesis de Chiclayo (EDAP) entonaba cánticos alegres donde los asistentes participaban para iniciar con entusiasmo el Curso.

En su ponencia, el también Obispo Auxiliar de Lima habló sobre la Diócesis de Chiclayo y su papel como una Iglesia Sinodal: mencionó que se tiene un proyecto Pastoral en el camino a la Sinodalidad y en el amor a los pobres. Además, comentó la importancia de que todos los creyentes en la jurisdicción caminemos juntos, apoyándonos unos a otros, ser hermanos de verdad, amarnos unos a otros y seguir el ejemplo de Jesucristo.

Para la despedida, el Obispo invitó a todos los sacerdotes presentes en la charla a que suban al escenario para realizar juntos la bendición final.

El jueves 3 de agosto, segundo día del curso, empezó a la misma hora. La animación estuvo a cargo del grupo “Renovación Carismática Católica” y seguida de la presentación del número de baile de los Catequistas de la Diócesis de Chiclayo, con la canción “Vamos por todo el mundo”.

Luego de los números musicales, se puso a todos los presentes en presencia de Dios. Para ello, se realizó diversas oraciones y dinámicas en las que los participantes reflexionaban sobre pasajes bíblicos. Culminado esto, comenzó la charla.

El ponente fue el mismo del primer día. Mons. Guillermo destacó lo crucial que es ayudar a los demás y, con más énfasis, ser solidarios con los más pobres. Mencionó que la Sinodalidad es amor, es un proceso que nos lleva a dialogar y a conversar con otras comunidades, igual de importantes que nosotros. Además, recalcó que no hay Sinodalidad sin gestos de amor.

Asimismo, Mons. Guillermo exhortó a los fieles a ser cristianos coherentes, honestos, caritativos, honrados y actuar con amor, siendo solidarios con los demás. Nuestra profesión de fe en Cristo debe de estar avalado por nuestro actuar generoso, haciendo vivencia las enseñanzas de Jesucristo.

Sin embargo, lo más resaltante de este día fue la explicación de lo que es el Compromiso Social para la Iglesia Católica. “Tiene un carácter eminentemente teológico. Es un propósito pastoral que busca presentar al mundo orientaciones que permitan actuar con conciencia y de acuerdo a los valores del Evangelio de Jesús en la cotidianeidad de la vida en sociedad”, anotó. Y, además, haciendo mención de los principios y valores permanentes de los cristianos: el respeto a la persona humana, los derechos humanos, la relación que debe tener la persona con la sociedad, que se basa en la libertad; el bien común, la solidaridad y la justicia social.  

Con una pequeña explicación de un organigrama sobre el equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Chiclayo, quienes principalmente ponen en práctica la Sinodalidad, y la presentación de los encargados de cada Comisión, concluyó la ponencia. Al igual que el primer día, todos los sacerdotes presentes se unieron en el escenario para dar la bendición final a los asistentes y dar las gracias por su presencia en los dos días. De esta forma, terminó la jornada del Curso de Formación Permanente.

Share: