El viernes 27 de agosto, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, celebró una Santa Misa de Acción de Gracias por el 423 aniversario de fundación y 30 años de la reapertura del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco.
- Perú presente en el 2.° Encuentro de las Comisiones Episcopales de Protección de Menores de América Latina y el Caribe
- «Por el clamor de la Tierra»: Intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre
En su homilía Mons. Richard Daniel mencionó que la memoria no es solo repetir hechos históricos, es también mirar con los ojos de la fe el actuar de Dios, el paso de Dios por la historia, esa es la memoria: ir contemplando lo que Dios ha hecho, es importante tener en cuenta esto, cuando organizamos un aniversario, lo que celebramos tiene que partir de una memoria y ver cómo Dios permitió hace más de 400 años que el Seminario vaya caminando en la historia.
El Seminario es la respuesta de Dios a la realidad de la Iglesia, hemos visto cómo ha sido acompañado con el tiempo, en cada etapa de nuestra república, cómo este lugar de formación nos ha dado sacerdotes que han acompañado nuestra realidad y han realizado siempre una acción evangelizadora, atendiendo las necesidades de todas sus comunidades parroquiales, han respondido de acuerdo a la formación que han recibido, por eso el seminario es una señal del amor de Dios.