Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Cientos de miles de colegios tuvieron que cerrar sus puertas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, afectando a millones de estudiantes en todo el Perú. Esta situación preocupó a las religiosas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, distrito de Purús, en Ucayali, quienes deseaban trabajar por la educación de los niños, jóvenes y familias de las comunidades nativas, pero que no pudieron concretar alguna actividad pastoral luego de que el 14 de marzo se declarara la Emergencia Sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

PUEDES LEER: Mensaje del Episcopado Peruano para la Jornada de Oración por la Creación: «Necesaria conversión social al tema ecológico»

“Dejar a nuestros niños sin la posibilidad de estudiar era muy injusto. Sin señal de internet, televisión ni radio no había manera de que accedieran a la estrategia educativa Aprendo en Casa, que el Ministerio de Educación había implementado. Entonces pedimos apoyo para activar la radio de nuestra parroquia, que se llama Radio Esperanza y llevaba año y medio sin funcionar”, explica la hermana Yacqueline Félix, quien junto a las misioneras Lorena Ramos, Mary Canaza y Nelly Useca, reaccionaron de inmediato ante la falta de internet en la comunidad, lo que perjudicaba a los estudiantes.

Así, luego de semanas de trabajo en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Purús y las instituciones educativas para elaborar la programación radial, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y los pobladores reactivaron Radio Esperanza con la finalidad de llevar educación y esperanza a 43 poblados indígenas, a través de la retransmisión del programa educativo “Aprendo en casa”.

Educación y fe

Además de reproducir los contenidos de “Aprendo en Casa” en lenguas originarias como el huni kui, madijá, sharanahua y mastanahua, la radio religiosa también informa a la comunidad sobre los cuidados y medidas preventivas frente al COVID-19 y difunde la labor de la congregación y de la Diocesana de Educación Católica.

A la fecha, aproximadamente el 90 % de los escolares de 43 poblados indígenas que pertenecen a la jurisdicción de la UGEL de la provincia de Purús accede al programa educativo «Aprendo en Casa» gracias a esta iniciativa, que se suma al esfuerzo del Minedu para llevar la educación a millones de escolares de diversas regiones del país, que han podido seguir llevando materias como matemática, ciencia, lenguaje, entre otras.

“Todas trabajamos en elaborar la programación de la estrategia educativa acompañadas por representantes de la UGEL, especialistas de educación intercultural bilingüe y dos personas de la comunidad que nos brindan soporte técnico. Para nosotras es un reto grande, pero también es muy satisfactorio poner en funcionamiento esta radio al servicio de nuestros hermanos indígenas que tanto necesitan, más aún en estos tiempos difíciles que nos toca vivir”, indica la religiosa.

Sor Yacqueline cuenta que durante sus 19 años de servicio religioso ha visto distintas realidades, pero ninguna como la de Purús, un pueblo que, a pesar de sus carencias, lucha por conectarse con la enseñanza pues sabe que la presencia del Estado, a través de la estrategia «Aprendo en Casa», hace efectivo el derecho de la educación para todos los niños del país.

Share: