La Iglesia de Trujillo abre un nuevo capítulo en su historia con la creación del Centro de Formación Teológico-Pastoral y Misionero, fortaleciendo su compromiso con la formación integral de los fieles y la evangelización en el Perú.
En respuesta a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y siguiendo el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, nace el Centro de Formación Teológico-Pastoral y Misionero de la Arquidiócesis de Trujillo.
Este nuevo centro de formación representa un compromiso renovado con la formación teológica, pastoral y misionera de los fieles laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes que sirven al Santo Pueblo Fiel de Dios en esta parte del norte del país. Bajo la dirección pastoral de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, este gran proyecto proporcionará una formación integral y de calidad, a través de programas, cursos, talleres y diplomados, adaptados a las pastorales actuales, de manera que seamos testigos auténticos del Evangelio y agentes sinodales de cambio en nuestras comunidades.
Respuesta pastoral a los desafíos contemporáneos
El Centro de Formación Teológico-Pastoral y Misionero se estructura en cuatro áreas fundamentales, cada una guiada por un especialista y un consejo compuesto por laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes:
Área Teológico-Pastoral: En el corazón de la misión de la Iglesia está la pastoral que abarca el acompañamiento espiritual, la formación catequética, la liturgia y la administración de los sacramentos. Esta área busca fortalecer la vida espiritual de la Arquidiócesis, proporcionando recursos y orientación pastoral adecuada a las necesidades actuales.
Área Social: Comprometida con la Doctrina Social de la Iglesia, esta área forma a los fieles para ser agentes de cambio en la sociedad, promoviendo la justicia social, el bien común y la dignidad humana. Se enfoca en desafíos como la pobreza, la violencia, la migración y la ecología integral, cultivando una Iglesia activa en la transformación social.
Área Bíblica: Fundamentada en las Sagradas Escrituras, esta área busca profundizar en el estudio bíblico para que los fieles se conviertan en ministros del Evangelio, irradiando la alegría de Cristo en su vida y ministerio.
Área Misionera: Inspirada en la llamada del Papa Francisco a ser una «Iglesia en salida», esta área prepara a los fieles para la evangelización valiente y creativa, acompañando las periferias existenciales y territoriales con el mensaje liberador del Evangelio.
Para más información sobre los programas, cursos y actividades del Centro de Formación, se invita a la comunidad a contactar con la Arquidiócesis de Trujillo a través de sus redes sociales.