Mediante un comunicado, el Vicariato Apostólico de lquitos junto a la Parroquia de La Inmaculada de Punchana, saludaron la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de los asentamientos humanos «Iván Vásquez Valera» y «21 de Setiembre», situados en el distrito de Punchana (lquitos), que exige al Estado peruano garantizar el derecho al agua, saneamiento y a vivir en un ambiente sano.
- Papa Francisco pide en rezar en diciembre por los “Peregrinos de la Esperanza”
- Arzobispado de Arequipa lanza concurso de redes sociales “Jesús: el enviado del padre”
- Mons. Guillermo Elías ordena cuatro nuevos sacerdotes para Piura y Tumbes
Según el documento, el Obispos Mons. Miguel Ángel Cadenas y el P. Manuel Miguel Berjón Martínez Agustino, señalan que desde el 2015 la Parroquia La lnmaculada , como parte de su labor pastoral, ha acompañado a los pobladores de estos AA. HH., que durante años han soportado el vertimiento de aguas servidas de la ciudad, un camal y un hospital en canales abiertos que pasan por sus casas, desbordándose en época de creciente.
Así, los abogados del Vicariato Apostólico de lquitos y el Instituto de Defensa Legal interpusieron una demanda constitucional por el derecho al agua, saneamiento básico y recojo de basura. Durante los siete años que ha durado la demanda, se han incorporado la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Centro de Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, entre otras entidades. A esto se suma la importante ayuda de la Iglesia alemana para una investigación de la antropóloga médica Dra. Susana Ramírez Hita, cuyo trabajo de campo en la zona fue resaltado en la sentencia del TC.
«Es necesario tener una mirada diferente sobre el mundo que permita intervenir sobre él. Este horizonte y lógica diferentes, desde el Reino de Dios, posibilita introducir los cambios necesarios que generan una transformación de la realidad”, remarca el Vicariato de Iquitos.
A continuación, el Comunicado Oficial
PRONUNCIAMIENTO-SENT-TRIB-CONSTI-1