La Amazonía peruana será sede de la reunión anual de la presidencia y secretaría ampliada de la Red Eclesial de la Panamazónica (REPAM), en el marco del 10° aniversario de la institución.
En un esfuerzo continuo por abordar los desafíos cruciales que enfrenta la Amazonía, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) realizará su reunión plenaria anual de la presidencia y secretaría ampliada en la ciudad de Puerto Maldonado, situada en el corazón de la selva de Madre de Dios, del 13 al 16 de febrero de 2024.
En este encuentro, líderes, coordinadores y representantes de las REPAM Nacionales, junto con asesores y consultores, se reunirán en una espacio fraterno y sinodal para abordar temas fundamentales que afectan la región amazónica, con el fin de trazar un plan de trabajo articulado para seguir caminando juntos por una «Iglesia sinodal con rostro amazónico».
10 años de vida institucional
La reunión, que coincide con la celebración del 10º aniversario de la fundación de la REPAM, tiene como objetivo discutir y establecer estrategias sobre varios aspectos cruciales de la red, como las urgencias del plan pastoral, la estrategia de comunicación, la participación en espacios internacionales como el Foro Social Panamazónico (FOSPA) y la COP 30, el Plan territorial local para justicia socioambiental y Buen Vivir, los caminos del Sínodo sobre la Sinodalidad, entre otros.
También se espera articular acciones entre la REPAM y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), instituciones consideradas hermanas, con la llegada de sus presidencias, encabezadas por Monseñor Rafael Cob (Obispo del Vicariato Apostólico del Puyo – Ecuador) y el Cardenal Pedro Barreto (Arzobispo de Huancayo – Perú), respectivamente.
En palabras de Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado que recibirá a ambas comitivas, este encuentro permitirá evaluar las acciones para continuar caminando juntos y en red desde los territorios amazónicos.
«Hemos recibido al Papa Francisco y ahora recibiremos a la REPAM y la CEAMA. Abordaremos cómo seguir generando lazos, tocaremos el acompañamiento a los pueblos indígenas, los derechos humanos, la lucha y la defensa por la tierra, las poblaciones en aislamiento y contacto inicial, la Ley Forestal, el cómo amazonizar las ciudades, y muchas situaciones que desde la REPAM serán analizadas y evaluadas para ver cómo estamos trabajando», mencionó.
Créditos: Querida Amazonía