En el marco de la inauguración de la 37ª Convención Minera – PERUMIN, realizada en la ciudad de Arequipa del 22 al 26 de septiembre, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, transmitió el mensaje que el Papa León XIV envió a organizadores y participantes, a través de S.E. Mons. Paolo Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú.
Al concluir la lectura del mensaje, Mons. Del Río elevó la oración inicial, en la que pidió al Señor que los días de trabajo fueran «jornadas de diálogo, reflexión y encuentro, en las que pueda sobresalir el deseo de todos por el bien común de la sociedad». Asimismo, tuvo presente en su plegaria a las víctimas de la minería ilegal y del sicariato en el país, así como a sus familiares y comunidades.

Una iniciativa inédita: “Minería y Fe”
Durante su participación en la convención, Mons. Del Río encabezó una delegación interreligiosa integrada por representantes de la Comunión Anglicana, la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Comunidad Bahai y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Todas estas confesiones, junto con la Iglesia Católica, forman parte del Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz y desde el año pasado vienen impulsando la iniciativa de reflexiones “Minería y Fe”. Este espacio busca sostener un diálogo permanente con directivos y ejecutivos de empresas mineras, en un esfuerzo sin precedentes que reúne a credos religiosos y al sector empresarial para reflexionar sobre el bien común y promover acciones conjuntas en beneficio de la sociedad peruana.

Encuentros con el sector minero
Como parte del programa de PERUMIN, la delegación interreligiosa sostuvo el martes 23 de septiembre una mañana de diálogo con numerosos representantes del sector minero, así como con autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil.
El miércoles 24, el Sr. Domingo Drago, de la empresa Gold Fields, y Mons. Javier Del Río presentaron formalmente la Iniciativa de Reflexiones “Minería y Fe” a los asistentes de la Convención. Ambos invitaron a los presentes a sumarse a este camino de colaboración, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los valores y trabajar unidos por un verdadero desarrollo humano integral para el Perú.