Los Obispos del Perú, reunidos en su 130.ª Asamblea Plenaria, reeligieron este miércoles 19 de agosto a Mons. Francisco Castro Lalupú, Obispo Prelado de Caravelí, como presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal Peruana para el periodo 2026-2029. Asimismo, los obispos acordaron la continuidad de Mons. Guillermo Inca como secretario general a.i. de la CEP hasta enero de 2027.
Tras su reelección, Mons. Inca agradeció la confianza de los obispos y expresó su disposición para continuar acompañando las tareas de la Iglesia peruana durante este periodo.
“Estamos agradecidos a los obispos por la confianza y por ratificar nuestra disponibilidad para servir en la preparación de la visita del Papa, para que todo el Perú pueda recibirlo como espera: en casa, en familia, y podamos servirnos todos unidos en torno al Papa, comprometidos con la Iglesia y al servicio de los más débiles”, resaltó.
Por su parte, Mons. Castro agradeció la confianza depositada nuevamente en su persona y destacó que su reelección como presidente del Consejo Económico implica también continuar como miembro del Consejo Permanente de la CEP durante el periodo 2026-2029.
“Quiero resaltar que este nombramiento se realiza en el contexto de la visita del Papa, lo cual implica ciertamente buscar los recursos necesarios para que la visita sea exitosa. Esto nos convoca a toda la Iglesia y a la comunidad a colaborar con nuestra Iglesia, a fin de que podamos responder adecuadamente a este acontecimiento y que sus frutos alcancen también a nuestro país”, añadió.
La elección de ambas autoridades se realizó en el marco de la 130.ª Asamblea Plenaria de la CEP, que reúne a los obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas para abordar los principales desafíos y tareas de la Iglesia en el Perú.

