Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Comisión de Ecología de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo, en coordinación con el Anexo de Talhuis del distrito de Pucará, realizaron trabajos preliminares en el Paraje de Taraunio para la siembra y cosecha de agua. Como parte de la jornada, contribuyeron con la excavación para la construcción de los futuros dos reservorios de agua, también llamados ‘Qochas’. La función principal de ambos es retener el agua durante la temporada de lluvia y abastecer a las comunidades campesinas de Talhuis.

El Sr. Alejandro, uno de los protagonistas del proyecto de PASSDIH, resaltó que “nuestro recurso hídrico debe ser lo primero que debemos sembrar”, y agradeció a la Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo. “Nos hemos dedicado a la crianza de animales menores (Cuy) y por ende tenemos mayor necesidad del agua”, explicó.

Asimismo, el Sr. Samuel Chahua Clemente, presidente de la comunidad campesina de Talhuis, dijo que necesitan con urgencia las Qochas de siembra de agua. Por ello, agradeció el proyecto de PASSDIH que inició el pasado 19 de julio con los trabajos preliminares para la siembra y cosecha de agua con la excavación para la construcción de un dique del futuro reservorio de agua artesanal, conocido como Qochas.

Por otro lado la C.P.C. Karina Huayta Anyosa, administradora del Arzobispado de Huancayo y directora ejecutiva de Cáritas Huancayo, mencionó “que se siente a gusto ver el trabajo que realizan en favor de su comunidad, ya que no esperan que otros lo hagan solos, sino quieren colaborar para que todo avance más rápido y tener el líquido elemento tan primordial para la vida”, resaltó.

Por su parte, el Ing. Luis Rafael Samaniego Riquez, coordinador de PASSDIH, mostró su preocupación, ya que existe una situación de déficit muy grande que estamos viviendo en estos momentos en cuestión del recurso hídrico y por ello resaltó que el proyecto es muy importante para la comunidad campesina y para las futuras generaciones. Además agradeció a Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, porque hace lo posible para tener el financiamiento en este tipo de proyectos.

Por último Cesar Taype Matamoros, coordinador de la Comisión de Ecología de PASSDIH recordó que al inicio del trabajo, a él lo emocionó mucho al sentir el apoyo de la comunidad y reconoció que los pobladores protagonistas del proyecto saben valorar la importancia de la necesidad del agua y por ello agradeció a la Comunidad Campesina por las ganas de seguir adelante y el empuje de la Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo.

Share: