Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Los pastores iniciaron sus encuentros con los organismos de la Santa Sede para presentar la realidad pastoral de sus jurisdicciones eclesiásticas. La agenda, que se extiende hasta el 31 de enero, incluye reuniones en los dicasterios y culminará con una audiencia privada con el Papa León XIV.

Los obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del Perú han completado las primeras jornadas de la Visita ad Limina Apostolorum en la Ciudad del Vaticano. Este peregrinaje, que se realiza del 26 al 31 de enero, tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las iglesias locales y la Santa Sede.

Encuentros en los Dicasterios y organismos de la Curia Romana

Durante el lunes y martes, el episcopado peruano ha mantenido reuniones en diversos organismos. La jornada comenzó con la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma. Posteriormente, los obispos se dirigieron a la sede de la Piazza S. Calisto para reunirse con dos organismos. En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se dialogó sobre el protagonismo del laicado peruano, mientras que en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se abordaron las necesidades de los más vulnerables. Este último organismo tiene la función de promover la dignidad humana, los derechos y el cuidado de la “casa común”.

También se visitaron el Dicasterio para las Iglesias Orientales, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, que gestiona las relaciones con otras religiones, y el Dicasterio para los Textos Legislativos, que interpreta las leyes canónicas. Las sesiones incluyeron además al Dicasterio para los Obispos, el Dicasterio para el Clero, encargado de la vida y formación sacerdotal, el Tribunal de la Signatura Apostólica y la Secretaría General para el Sínodo.

La agenda continúa

Desde mañana, miércoles 28 de enero, la delegación continuará su labor informativa en el Dicasterio para la Evangelización, en sus secciones de Cuestiones fundamentales y Primera Evangelización. También se contempla un encuentro en el Dicasterio para la Comunicación, que coordina la presencia de la Iglesia en medios digitales. Para el jueves 29, la actividad se trasladará al Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores y el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargado de la regulación litúrgica.

La jornada concluirá en la Penitenciaría Apostólica y la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.

Oración por el país y actos conmemorativos

Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, destacó que esta visita es un espacio para pedir por la paz y el futuro del Perú, exhortando a que el trabajo institucional contribuya al bien común y la unidad.

El evento central será el viernes 30 de enero con la audiencia con el Papa León XIV y una misa en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Share: