En su apuesta por la vida y preocupados por la salud de todos los peruanos, el comité organizador de la campaña «Respira Perú», integrado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, anunció la compra de tres nuevas plantas de oxígeno con una inversión de US$ 448,300, a fin de atender la demanda de las personas que sufren el COVID-19 en las regiones de San Martín, Huánuco y Arequipa.
Las dos primeras plantas portátiles llegarán el 22 de agosto y tienen la capacidad de producir 12 m3 por hora de oxígeno medicinal (380 kg por día), de concentración de 93%; mientras que la tercera planta puede producir hasta 30 m3 por hora y sería entregada el 15 de setiembre. Ambas unidades pueden trabajar solas o pueden actuar como una estación para el llenado de cilindros con la adición de un compresor de alta presión. Los equipos cuentan con certificación de calidad ISO 9001 e ISO 13485.
Estas adquisiciones se suman a la planta de oxígeno que se adquirió para ayudar a la región de Arequipa. En total, Respira Perú ha invertido en la compra de estas 4 plantas de oxígeno un monto total de casi 2.5 millones de soles. Todas las plantas serán entregadas por la Conferencia Episcopal Peruana en modo de cesión de uso, y su ubicación podría cambiar de acuerdo a como lo requiera la emergencia.
OXÍGENO PARA SAN MARTÍN, HUÁNUCO Y AREQUIPA
Una de las nuevas plantas tendrá como destino la provincia de Picota, en la región San Martín, territorio donde hay más 9862 casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 400 fallecidos, lo que ha generado la preocupación de toda la población, y en especial de los dirigentes de las 200 comunidades nativas de la zona. La otra planta irá a Huánuco, una de las zonas que actualmente viene siendo seriamente afectada por la pandemia, con 7653 casos confirmados y más de 200 muertos.
De otro lado, la planta de oxígeno para Arequipa tiene una capacidad de 60 m3 y llegará al Perú desde China el próximo 11 de agosto. Esta tercera adquisición tendrá como destino el Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud, en la ciudad de Arequipa. Además de atender a los pacientes del hospital, esta planta podrá realizar el llenado de balones de oxígeno adicionales para abastecer a las zonas alejadas de Arequipa, e inclusive a Tacna y Moquegua.
Para la ubicación de las plantas de oxígeno adquiridas con los aportes de Respira Perú, esta iniciativa privada y de la Iglesia cuenta con el respaldo de un Equipo Médico, Presidido por el Dr. Eduardo Gotuzzo, e integrado por médicos asesores y miembros del Ministerio de Salud y de diversas instituciones, entre ellos el Dr. Jesús Valverde, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, quienes asesoran al Comité Directivo de Respira Perú para optimizar la ayuda.
Respira Perú agradece a todas las personas de buena voluntad, empresas e instituciones que han colaborado y siguen colaborando con esta campaña en favor de todos los peruanos.