Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

A pesar de la fuerte crisis sanitaria vivida en nuestro país por la pandemia del coronavirus, la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, Cáritas Lima, encontró nuevas formas de servir y acompañar a nuestros hermanos más necesitados. El Arzobispado de Lima presentó el resumen anual de acciones y campañas solidarias efectuadas en el año 2021.

Jorge Herrera, Director General de Cáritas Lima, señaló que el 2021 fue un año muy intenso y esperanzador para la Iglesia de Lima que ha ejecutado actividades muy importantes que atendieron las necesidades más apremiantes de familias vulnerables en situación de riesgo y pobreza extrema.

A continuación, se detallan los resultados obtenidos en las principales campañas solidarias promovidas por Cáritas Lima:

Asistencia Alimentaria

Cáritas Lima informó que el programa ‘Asistencia Alimentaria’ ha logrado apoyar a más de 15 asociaciones beneficiarias, entre ollas comunes, comedores parroquiales y comedores populares. En ese sentido, en el año 2021 se entregaron más de 400 kits de alimentos a más de 14.000 personas entre mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lucha frente al hambre

De igual manera, junto a Cencosud y Tiendas Metro, se emprendió el programa “Lucha frente al Hambre”, logrando recaudar 70 toneladas de alimentos perecibles entre frutas, verduras y otros de primera necesidad de las tiendas y supermercados. Todo lo conseguido fue destinado a nuestros hermanos más vulnerables en Lima y provincias.

Perú da la mano

Por otro lado, la campaña “Perú da la Mano” también se hizo presente junto al Grupo RPP, para llevar víveres de primera necesidad a más de 200 ollas comunes de nuestra ciudad. En total se benefició a más de 20 mil personas de los distritos de Chorrillos, El Agustino, El Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, Cieneguilla, Pachacamac, entre otros.

Cocinas Saludables.

A fin de prevenir y salvaguardar la adecuada alimentación de nuestros hermanos de las ollas comunes y comedores populares, en el año 2021, Cáritas Lima junto a USIL y Bimbo, emprendieron el programa “Cocinas Saludables”, capacitando a 88 mujeres de las ollas comunes en diferentes temas relacionados a la asistencia nutricional, condiciones alimentarias adecuadas y correcta manipulación de alimentos.

Economías solidarias.

Los pequeños productores y emprendedores también se han visto ampliamente afectados por la Pandemia. Por tal motivo, Cáritas Lima junto al Parque Arauco y la UTP, llevaron a cabo el programa “Economías solidarias”, que ofreció soporte técnico multidisciplinario y ferias itinerantes para promover el comercio.

Unidos por el Amazonas.

Como se recuerda, a fines de noviembre un fuerte sismo de 7.5 dejó a cientos de familias en condición de damnificadas. Es por ello que, junto a la Municipalidad de Lima, la Arquidiócesis inició una campaña solidaria sin precedentes, convirtiendo todas nuestras parroquias en centros de acopio para reunir víveres y alimentos no perecibles. El resultado de esta campaña permitió que se recauden más de 16 toneladas de ayuda humanitaria.

Dona un juguete.

En tanto, en el mes de diciembre, Cáritas Lima logró reunir alrededor de 6 mil juguetes en buen estado que fueron recolectados y entregados a cientos de niños de zonas de extrema pobreza en Lima y provincias. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de Tiendas Metro.

Share: