El proceso formativo, impulsado por el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, sigue las directrices de la Instrucción «Ecclesiae Sponsae Imago» y se prepara para un retiro espiritual dirigido por el R.P. Antonio Bellella, CMF.
El lunes 22 de julio finalizó el tercer ciclo de formación de las candidatas al Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas en Arequipa, como parte de un proceso que se viene desarrollando según la Instrucción “Ecclesiae Sponsae Imago”, promulgada en 2018 por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede.
Este proceso de formación, que debió comenzar en 2020 pero fue postergado debido a la pandemia, inició finalmente en el segundo semestre de 2022. La iniciativa fue convocada por el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, en 2019, quien lideró los encuentros de formación a aquellas mujeres interesadas en la vida consagrada.
El programa formativo incluye un trimestre Propedéutico y seis ciclos semestrales en los cuales las 34 candidatas actuales reciben instrucción en diversas disciplinas, como Sagradas Escrituras, Patrología, Teología, Liturgia, Moral, Historia de la Iglesia, Espiritualidad, Doctrina Social de la Iglesia y Psicología de la Vida Consagrada, impartidas por profesores con títulos eclesiásticos.
El proceso formativo culminará con un retiro espiritual, que se realizará del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, dirigido por el R.P. Antonio Bellella, CMF, quien viajará desde España para este fin.
La consagración de vírgenes y viudas es una tradición de los primeros siglos de la Iglesia, que, aunque se eclipsó con el auge de la vida monástica y las congregaciones religiosas, ha sido revitalizada por el Concilio Vaticano II. Estas mujeres, dedicadas al Reino de los Cielos en su vida laical y consagradas por su Obispo, viven una relación esponsal con Cristo y participan activamente en la misión de la Iglesia desde su estado de vida específico.